Cómo ahorrar energía en tu casa: 5 tips que no fallan
Al realizar estos cambios de hábito en el hogar se puede ahorrar en la cuenta final de luz y lograr una eficiencia energética. ¡A tomar nota!
Al menos en Argentina, se espera una fuerte suba de los precios de la luz, el gas y el agua a partir del 1° de enero de 2024. ¿Cómo se puede ahorrar energía en casa? Sí, y llevando a cabo pequeños hábitos. Así que, si sos de los que deja siempre todo prendido o la puerta de la heladera abierta, vas a tener que empezar a adquirir nuevos hábitos para asegurar la eficiencia energética en casa.
//Mirá también: COP28: los puntos centrales que dejó la conferencia y por qué se logró un acuerdo «histórico»
En esta oportunidad, nos focalizaremos en el ahorro de la luz, por sobre todo. Acá ya te contamos cómo usar el aire acondicionado de manera eficiente para mitigar el calor en este verano que ya marcó temperaturas récord en la otra mitad del mundo.
Además de evitar facturas de luz elevadas, recordá que así se favorece al cuidado del medioambiente ya que el sector de abastecimiento de energía “es responsable del 35 % de las emisiones globales, siendo el mayor contribuidor en las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial”, según Greenpeace.
//Mirá también: Regalos sustentables: 5 ideas para envolver los obsequios y contribuir con el medioambiente
1) Heladera cerrada, siempre
- Los que más consumen son la heladera y el freezer porque están más tiempo enchufados. Por eso, cuando tengas que cambiar alguno, elegí el que tenga mayor eficiencia energética.
¿Cómo hacer un uso diario eficiente?
- Regular la temperatura entre los números 2 o 3 (o los cinco grados centígrados.)
- Evitar que se acumule escarcha o hielo.
- Mantener la parte de atrás ventilada dejando un hueco entre la heladera y la pared para que pueda circular el aire. Cuidar que no haya polvo en esa zona.
- Ubicarla lejos de fuentes de calor (como el horno) y asegurarse de que no le dé la luz solar directa.
- Evitar introducir alimentos calientes que eleven la temperatura del interior.
- Abrirla lo menos posible para evitar la pérdida de frío.
2) Cocción
- Si usás horno u hornallas eléctricas, cociná siempre con las ollas tapadas asú los alimentos se cocinen más rápido.
- Cuando uses microondas, no abrás la puerta antes de que finalice el proceso de cocción.
- Un buen consejo es apagar un poco antes del tiempo de uso y que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual.
3) Iluminación
- Reemplazá todos los focos viejos de tu casa por bombillas LED, ya que consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y duran de tres a 25 veces más que las tradicionales.
- Usá la luz sólo durante la noche y, en lo posible, aprevechá la luz del día.
4) Lavar
- Para lavar los platos, las manos y la ropa es recomendable hacerlo con agua fría.
- En cuanto al lavarropas, usá al máximo la capacidad y evitá usarlo en calor
5) Computadoras y celulares
- El clásico de dejar el cargador enchufado no va más. Desconectá todo. En cuanto al celular, tratá de no tener muchas aplicaciones abiertas, de disminuir el brillo de la pantalla y evitar dejarlo conectado a una corriente de energía por más tiempo del que requiere. Lo mismo aplica a la computadora. Si usás una zapatilla, siempre desconectala.