Comenzó la COP27 y el nuevo presidente prometió “una acción multilateral colectiva”
Ante decenas de convocados por las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri agregó que “es hora de implementar los compromisos”.
Durante el día de ayer comenzó la COP27 en Egipto, donde quedó inaugurada formalmente la cumbre climática y se eligió al nuevo presidente de la misma, quien prometió que esta reunión será “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ante los presentes afirmó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.
El diplomático egipcio insistió en su discurso de apertura en los mismo temas que la organización lleva pidiendo desde hace semanas: que la situación climática global requiere “una urgente acción internacional” y que la crisis política y económica vigente no “debe desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático”.
Financiación en la COP27
Asimismo apuntó que en esta reunión se buscará “proveer de la necesaria financiación a los países en desarrollo” para que puedan abordar su transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.
Por su parte, en una breve alocución inicial, el presidente saliente de la COP26, el británico Alok Sharma apuntó que en el año transcurrido desde el cierre de la reunión de Glasgow hubo muchos “avances” en la gestión global del cambio climático, con pasos “históricos y esperanzadores”.
“Para todos los escépticos respecto al cambio climático mi mensaje es claro: Por tan frustrante que pueda ser, el sistema de acción (establecido por la COP) está funcionando”, dijo.
//Mirá también: Una investigadora aseguró que existe la posibilidad de instalar “una media sombra” en la Tierra contra el cambio climático
Sin embargo, añadió que “a pesar del progreso, la escala del desafío que tenemos delante es crítica. Hay mucho por hacer en esta década. Estamos en camino de mantener el límite de 1,5 grados de calentamiento, pero debemos ser claros. Tan desafiante como sea, la inacción solo puede conducir a la catástrofe climática”.
Sharma apuntó, además, que respecto a la discusiones que tendrán lugar ahora en Egipto, se ha llegado “a un punto que la financiación hace o destruye todo”.
Londres anunciará nuevo paquete de apoyo climático en la COP27
El Gobierno británico reconoció la “amenaza existencial” que el cambio climático ya representa en todo el mundo. Por este motivo, el primer ministro británico, Rishi Sunakel se comprometerá a triplicar la financiación para la adaptación climática como parte de ese presupuesto, pasando de 500 millones de libras (570 millones de euros) en 2019 a 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) en 2025.
Está previsto que Sunak albergue en el marco de la conferencia un evento para presentar la Alianza de Líderes de Bosques y Clima, que se compone de 20 países y que se reunirá dos veces al año para hacer un seguimiento de los compromisos fijados en la Cop26, cuyo objetivo es revertir y frenar la pérdida forestal para 2030.