PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Clausuraron una planta de alimentos que contamina a 8 pueblos y un río en Santa Fe

Ubicada en la localidad de Arteaga, la fábrica arroja efluentes con concentraciones de fósforo más de mil veces superiores al límite permitido.

Ubicada en la localidad santafesina de Arteaga, una fábrica de alimento balanceado para animales fue clausurada en el marco de una investigación sobre delitos ambientales.

La decisión fue tomada por el juez penal de Villa Constitución, Juan Ignacio Vacca, ya que según la denuncia, la planta perjudicó especialmente a esa comuna de más de 3.000 habitantes, situada a 115 kilómetros de Rosario, en el departamento Caseros, en la provincia de Santa Fe.

Además, también afectó a otras siete poblaciones en el área limítrofe con la provincia de Córdoba, una zona agroganadera.

Se trata del establecimiento Agroganadera Vidoret SA, ubicado en un predio sobre la ruta 92, que según informa la página web de la compañía, se centra en la producción de alimentos balanceados para animales. 

//Mirá también: Dos empresarios argentinos instalarán la primera fábrica de bioplásticos de la región

La planta fue clausurada luego de que la Justicia advirtiera que el vertido de efluentes contaminantes (tóxicos) perjudica a ocho poblaciones próximas al río Carcarañá y el propio curso de agua.

Cabe señalar que el río Carcarañá nace en el centro sudeste de la provincia de Córdoba y en su ingreso a la provincia de Santa Fe cruza por cercanías del pueblo de Arteaga, y desemboca en el río Paraná. 

El “Informe de Laboratorio L48/22″, realizado para la Justicia por expertos de la Superintendencia de Investigaciones Federales advirtió cifras alarmantes de distintas sustancias, con un impacto directo para la salud de los pobladores. 

Una situación que, según relataron medios locales, había sido sancionada previamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. Sin embargo, la planta continuó en funcionamiento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 8:54 am