PUBLICIDAD
Fallo judicial

Clausuraron un basural en Entre Ríos y dieron 30 meses para sanear el predio

La demanda fue presentada por vecinos de “Los Zorzales” luego de distintos reclamos ante el municipio y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Un juzgado de Paraná, Entre Ríos, confirmó un amparo ambiental en contra de la Municipalidad de Colonia Avellaneda, de la misma localidad, por la utilización de un predio no habilitado para el vuelco de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad.

La demanda fue presentada por vecinos del barrio “Los Zorzales” luego de distintos reclamos a lo largo de 13 años ante el municipio y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Los vecinos denunciaron que padecían “malos olores, humos, moscas, ratas, cucarachas y presencia de otras alimañas”. Además, alegaron daño al medioambiente, a la calidad de vida y a la salud de la población y de las próximas generaciones. 

En ese marco, y luego de sumar distintos informes sobre el estado del asentamiento utilizado como depósito final de los desechos, el juez de la causa ordenó su clausura y su saneamiento progresivo en un plazo de 30 meses.

//Mirá también: Un desarrollador inmobiliario fue denunciado dos veces por vecinos y ambientalistas de Escobar

En el escrito inicial, los vecinos denunciaron la existencia de un basural a cielo abierto a menos de 100 metros de su barrio, con la consecuente presencia de “olores nauseabundos, humos de quemas diurnas y nocturnas”, con “toda la biodiversidad puesta en jaque” y un “territorio arrasado de contaminación y abandono”. 

“Los residuos sólidos de toda la ciudad y aledaños pasaron a ser nuestro entorno, nuestro paisaje más cercano”, comentaron. “Concurren variadas situaciones derivadas de daños que provocan un notable menoscabo en la calidad de vida y salud de un grupo indeterminado de personas, poniendo en evidencia una transindividualidad y naturaleza indivisible de la acción, por la afectación a la población toda y, asimismo, a las próximas generaciones”, concluyeron.

Según se detalló en el fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Paraná, a cargo del juez Martín Luis Furman, el presunto daño ambiental fue puesto en conocimiento de diversas instancias administrativas a lo largo de 13 años, según informó Infobae.

Tal denuncia dio lugar a una inspección por parte del Gobierno provincial, que corroboró en su momento diversos “focos ígneos y basura en las calles e inmediaciones”, dando lugar a una intimación al Municipio para que adoptara medidas de remediación ante el “desmanejo del basural”.

Luego de algunos intentos de conciliación que fracasaron, el juez ordenó una serie de informes de tipo administrativo y designó a su vez a un perito ingeniero en medioambiente para que evalúe el estado de situación ambiental del terreno. 

También realizó visitas oculares al lugar y dispuso la producción de documentos por parte del Centro de Salud de Colonia Avellaneda y el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, con el objetivo de poder corroborar estadísticas relacionadas a la salud de la población local.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 1:23 pm