PUBLICIDAD
E2

Un desarrollador inmobiliario fue denunciado dos veces por vecinos y ambientalistas de Escobar

El empresario Adrián Saracco quedó en el ojo de la tormenta en dos causas judiciales, y en una de ellas por falsificación de documentación pública.

Un grupo de integrantes de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados iniciaron dos causas judiciales ante las intenciones de la desarrolladora E2 Evolución de reactivar la construcción del emprendimiento inmobiliario Naudir Delta.

Cabe recordar que estas obras habían sido paralizadas en marzo de 2022, tras un fallo del Juzgado N° 2 de Zárate-Campana, a cargo de Mariano Otero.

Además, según Pablo Varela, miembro del grupo ambientalista que denuncia, luego de que ellos presentaran la demanda, el juez le exigió a E2 que exhibieran la Declaración de Impacto Ambiental y mostraron una copia de la Resolución 418/12 –que corresponde al barrio vecino, Naudir Aguas Privadas–, pero que contenía adulteraciones destinadas a aparentar que incluía a la parcela vecina de 180 hectáreas de Naudir Delta.

Esta adulteración quedó definitivamente comprobada cuando el Ministerio de Ambiente envió al Juzgado un informe con la copia legítima de dicha Resolución, en donde no figura la parcela de Naudir Delta, y demostraron «que lo que entregó la empresa había sido falsificado para aparentar que contaban con una habilitación ambiental inexistente. Fue a partir de dicho informe que presentamos ladenuncia penal por falsificación de documento público», explica. 

Ahora, esta denuncia está siendo investigada en el Juzgado de Garantías N° 3 de Belén de Escobar, a cargo del juez Luciano Marino, y por ella se halla imputado el empresario Adrián Saracco, presidente de la empresa E2, como presunto autor de la falsificación.

Vale aclarar que la cronología de lo sucedido es, por lo menos, «curiosa», según definen desde la comisión de vecinos que compraron terrenos en este desarrollo. 

Las medidas judiciales contra el emprendimiento por la falsificación del estudio de impacto ambiental comenzaron a mediados de 2021, pero fue recién cuando quedó en firme la medida de no innovar, en simultáneo con la paralización de las obras, cuando ellos se enteraron de todo lo que había transcurrido.

Para clarificarlo mejor: la entrega de lotes en Naudir Delta comenzó en enero del 2022, después de que se hiciera la feria Estilo Pilar en el barrio, en noviembre del año anterior, cuando «el desarrollador vendió un montón de lotes, incluso conociendo el problema que tenía encima», cuentan los vecinos. Así, entienden que E2 Evolución quiso apurar «a meter gente a vivir allí pensando que un juez, con esa situación, no iba a fallar de frenar todo». Pero no fue así…

Naudir Delta: la desesperada situación de los propietarios

Hace más de un año que muchos propietarios tienen sus obras paralizadas o bien lotes adquiridos sin poder ingresar. No obstante, ninguno se quedó de brazos cruzados: buscaron explicaciones mediante cartas documento dirigidas a la administración y a los máximos responsables. Aunque desde la desarrolladora a cargo de Naudir Delta «niegan todo», dicen que hacen «lo correcto», que están «a punto de destrabarlo», pero existen dos instancias que ratifican el fallo.

«No parecería ser un tema menor como quisieron dibujarlo en un comienzo», observan. De hecho, entre la zona donde están emplazados Naudir Aguas Privadas y Naudir Delta, hacia El Cazal, los tres barrios de E2 Evolución, la desarrolladora había comenzado a comercializar Delta House, un emprendimiento momentáneamente cancelado por estos antecedentes y por el cual debieron devolver el dinero a quienes habían adquirido el proyecto futuro; aunque en la web de la desarrolladora dice: «Próximamente», cuan historia no concluida.

La cara fraudulenta de la administración

Naudir Aguas Privadas y Naudir Delta se encuentran bajo la empresa Administración Barrio el Naudir SA, que pertenece a E2 y Adrián Saracco, más allá de que en 2022 contrataron a SY Consulting para que hiciera las tareas diarias en tal sentido; pero, según los propietarios, no maneja los fondos: las expensas se pagan en una cuenta que pertenece a la sociedad anónima y, por tanto, es la desarrolladora quien maneja la caja. Otro punto no menor es que dichos barrios son fideicomisos distintos, emplazados en tierras de diferentes dueños, lo único que comparten es el desarrollador y que, físicamente, uno está al lado del otro.

«E2 mezcla las administraciones de ambos barrios, en una única expensa cobra los gastos de ambos emprendimientos, aunque la administración y rendición de cuenta de cada fideicomiso deberían estar diferenciadas», clarifican. Este hecho fue reclamado numerosas veces, pero «se niegan a separar». Y nunca les explicaron adónde va lo recaudado, por lo que entienden que este entramado merece una auditoria muy extensa. Además, E2 no publica las rendiciones de cuentas y estados contables.

Otro grave problema es el nivel de endeudamiento que existe con los proveedores (sería del $80 millones) cuando la morosidad de expensa, dicho por la desarrolladora, no llega al 8%. Así y todo, hace un tiempo el segundo proveedor más importante dejó de prestar servicios en el barrio por la abultada deuda y la falta de respuestas.

Una por una, las copiosas fallas del barrio

Naudir Delta Aguas Privadas etapa 1 y 2 exhibe una exponencial falta de mantenimiento de espacios verdes, áreas comunes destruidas, calles internas rotas por los camiones de obras, luminarias que no funcionan y el agua de red no es potable. «En enero pasado apareció un estudio de agua donde se encontró altos niveles de arsénico y nitritos, algo común en la zona, Escherichia coli, y fue dado a conocer luego de varios reclamos recién en marzo», protestan.

También hubo una explosión por un escape de gas en el SUM, lo que produjo varios heridos y la rotura del espacio, que sigue sin arreglarse y clausurado por la municipalidad. A lo que se adicionan los numerosos vicios ocultos en la construcción de la infraestructura, con riesgo de colapsar, enumeran los vecinos.

Y ni los efectos colaterales económicos se hicieron esperar: si bien en un principio un lote con amarras en Naudir Delta, según fuentes consultadas, costaba u$s100.000, el valor del barrio «se vino a pique». Conforme declaraciones de la comisión de vecinos, quien no puede esperar debe malvender su lote y el que compra en esta situación especula con adquirir algo a precio vil aguardando que algún día se revierta; y si no, que el riesgo sea mínimo. La peor parte es que la desarrolladora, en ningún momento, «habló de devolver dinero». Y ellos, dadas las circunstancias, dudan de que estén en condiciones de hacerlo.

Tensa espera de un colofón

Por el lado de la causa civil, la novedad es que el juez llamó a iniciar la etapa final del juicio con un peritaje que determine el daño ambiental que ya se produjo, porque «más allá de la falta de permisos del emprendimiento, ya a la mitad de la parcela la dieron vuelta, generaron excavaciones de lagunas de más de 30 hectáreas, enormes rellenos de sedimentos de suelo, con lo cual el paso que sigue es la producción de la prueba, a cargo de profesionales de Conicet y universidades expertos en la temática de humedales. Sobre esa base se determinaría el daño y, eventualmente, la orden de recomposición o de indemnización sustitutiva de acuerdo con lo que surja de esas pericias», asevera Varela.

Por el otro lado, la causa podría alcanzar a otros actores: citaron a declarar a algunos exfuncionarios del municipio de Escobar porque «sospechamos que pudo haber una connivencia del algunos de ellos en el uso de esta falsificación para ocultar la legalidad del emprendimiento, teniendo en cuenta que nos ocultaron la información pública que tenían, durante casi tres años, y debimos hacer un juicio aparte contra el municipio para que nos la brindase, como los estudios ambientales que habían presentado a nivel municipal», destaca.

En otro orden, E2 Evolución presentó un estudio a fines del año pasado a la Municipalidad de Escobar para intentar que le otorgasen una declaración de impacto ambiental de forma extemporánea –»que sería de forma fraudulenta si así sucediera»–, porque el proceso de evaluación debe ser previo al inicio de las obras.

Así las cosas, rastreado por este medio mediante diferentes vías para que tuviera su derecho a réplica, Adrián Saracco no respondió a ninguna de nuestras consultas. Igual que para los vecinos, porque la falta de respuestas en tiempo y forma fue contundente. Los principales damnificados tampoco entienden lo siguiente: por qué, si pagan las expensas y el dinero está disponible, se les deba a los proveedores o no se hace el mantenimiento básico. ¿Adónde va todo el dinero? «E2 vendió un nivel de desarrollo e instalaciones en el barrio que dista de ser real. Los manejos del desarrollador dejan bastante que desear de lo que se espera de una empresa seria que comercializa urbanizaciones», opinan. Y sentencian: «Todo esto se asemeja bastante a una estafa».

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/05, 3:20 pm