PUBLICIDAD
Estudio

Científicos revelaron que la Tierra tendrá días de 25 horas, ¿a partir de cuándo y a qué se debe el cambio?

Investigadores alemanes hallaron un elemento clave que hará que el planeta sume una hora más para dar una vuelta alrededor del Sol.

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich revelaron que la Tierra experimentará días de 25 horas. Utilizando una herramienta innovadora, lograron determinar una fecha aproximada para este cambio.

Los científicos alemanes mejoraron un instrumento láser altamente preciso, diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Este instrumento está ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell.

Este sistema desempeña un papel crucial en la interpretación de los movimientos terrestres. Gracias a la mejora de la precisión, los científicos han descubierto que la rotación cambia aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas.

¿Cuándo la Tierra alcanzará las 25 horas?

Los expertos llegaron a la conclusión de que el planeta comenzará a experimentar días de 25 horas en un plazo de aproximadamente 200 millones de años.

Desde la formación de la Tierra hace 4,500 millones de años, la duración de los días ha ido aumentando con el tiempo debido a variaciones en la velocidad de rotación del planeta sobre su propio eje. Hace 1,500 millones de años, durante el Precámbrico, los días tenían una duración de 19 horas, según detalla un estudio de Nature Geoscience. Asimismo, hace 66 millones de años, en la era de los dinosaurios, la duración del día se extendía a las 23 horas.

¿Por qué la Tierra tendrá días de 25 horas?

En la Universidad Tecnológica de Munich, se descubrieron que la rotación del planeta no es constante y nunca lo ha sido. Estas variaciones en la “velocidad” resultarán en la adición de 60 minutos a los días. El giro de la Tierra alrededor de su eje ha estado desacelerándose gradualmente con el tiempo, lo que conduce a que los días se prolonguen en una hora.

En realidad, se determinó que hace unos 1500 millones de años, la velocidad de movimiento terrestre alrededor del sol era más rápida, lo que resultaba en días que apenas duraban “18 horas”, según la interpretación de los movimientos de la Tierra. El instrumento láser utilizado se encuentra en el Observatorio Geodésico de Wetzell y, mediante sus mediciones, se analizan las características fundamentales de la rotación.

El estudio reveló que la rotación de la Tierra cambia aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas, lo que implica ganar un día adicional por año. Sin embargo, este cambio significativo se espera dentro de un lapso de 200 millones de años.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 5:43 pm