PUBLICIDAD
En Taklimakan

Científicos realizan un agujero de 11.000 metros en un famoso desierto

El objetivo es obtener rocas del período Cretácico, que datan de más de 145 millones de años, para su análisis.

Desde el 31 de mayo de 2023, un equipo de científicos chinos trabaja en la excavación de un inmenso agujero en pleno desierto. Su objetivo es obtener rocas del período Cretácico para ser analizadas por expertos.

Para cumplir con esta tarea, China deberá perforar hasta alcanzar una profundidad de 11.000 metros en el desierto de Taklimakan, el más extenso de China y uno de los más grandes del planeta.

Científicos chinos realizan agujeros en un famoso desierto

Como se mencionó anteriormente, los científicos chinos tienen un objetivo claro al realizar esta excavación: obtener rocas del período Cretácico, que datan de más de 145 millones de años, para su análisis.

//Mirá también: El 44% de los corales están en peligro de extinción por cambio climático

Para lograrlo, la maquinaria encargada de la perforación atravesará diez capas de rocas pertenecientes a diferentes formaciones geológicas. Aunque la excavación será profunda, estará lejos del manto terrestre, que se encuentra a unos 30.000 metros de profundidad.

El pozo se está excavando específicamente en la cuenca del Tarim, una extensa depresión de tierras drenadas por el río Tarim, donde el clima es extremadamente árido.

El objetivo es obtener rocas del período Cretácico.

El desafío de esta operación fue comparado con conducir un camión de gran tamaño sobre dos cables de acero finos, y representa una oportunidad única para investigar las capas más profundas de la corteza terrestre.

//Mirá también: Así científicos convierte dióxido de carbono en combustibles y materiales plásticos

Además de recolectar estas rocas prehistóricas, China tiene la posibilidad de descubrir minerales y recursos energéticos que podrían beneficiar enormemente a la economía del país.

Aunque el proyecto de perforación en China es impresionante, el agujero más grande del mundo se encuentra en la península de Kola, en Rusia: el Kola Superdeep Borehole.

Este pozo fue excavado entre el 25 de mayo de 1970 y 1991, cuando terminó la Unión Soviética. Su profundidad alcanza exactamente los 11.024 metros bajo el nivel del mar.

Fecha de publicación: 15/11, 9:43 am