PUBLICIDAD
Conicet

Científicos descubren cómo los campos magnéticos podrían mejorar la producción de combustibles sustentables

Se trata de un estudio realizado por investigadores argentinos que podría revolucionar la producción de combustibles limpios. Los detalles.

Un estudio internacional, detallado en Nature Communications y con la participación de expertos del CONICET, podría revolucionar la producción de combustibles limpios.

//Mirá también: Bioferia 2024: vuelve el encuentro de sustentabilidad más grande de Argentina, ¿cuándo y dónde?

Esta investigación, liderada por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y del CONICET, arroja luz sobre el potencial de los campos magnéticos para aumentar la eficiencia en la producción de hidrógeno y otros combustibles verdes.

Científicos descubren cómo los campos magnéticos podrían mejorar la producción de combustibles sustentables.

El estudio, con Priscila Vensaus del CONICET como primera autora, revela cómo la aplicación de campos magnéticos en sistemas electroquímicos puede mejorar el transporte de reactivos hacia el sitio de reacción. Este proceso aumenta la eficiencia de la producción y el uso de combustibles sustentables, como el hidrógeno, que son vitales en la actualidad para vehículos y trenes amigables con el medio ambiente.

Los experimentos demostraron que la presencia de un imán cerca de una celda electroquímica genera un movimiento en la solución, similar a la agitación. Esto resultó especialmente beneficioso para la reacción de reducción de oxígeno, esencial en las celdas de combustible que emplean hidrógeno para generar energía. Según Vensaus, este avance puede mejorar significativamente la eficiencia de los procesos de electrólisis, donde se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como la solar o la eólica.

La coordinadora científica de la red de científicos argentinos en Suiza (RCAS), Magalí Lingenfelder, resalta la importancia de entender los procesos fundamentales que ocurren al aplicar un campo magnético. Esta comprensión permitirá maximizar su efecto, como lo evidencia el estudio que logró una mejora del 50% en la reacción de reducción de oxígeno en estudios de laboratorio.

Resultados prometedores

Los resultados son prometedores para la industria de energías renovables, donde la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua es un objetivo clave. A pesar de los desafíos actuales en la eficiencia de estos procesos, este estudio proporciona un camino hacia la optimización utilizando campos magnéticos.

//Mirá también: Acusan a las empresas de agroalimentos de no reducir el uso del agua en su producción

Se logró una mejora del 50% en la reacción de reducción de oxígeno en estudios de laboratorio.

El investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS, UNSAM), Galo Soler-Illia, destaca la importancia de este descubrimiento y cómo puede contribuir a la descarbonización de la industria automotriz europea. El estudio, financiado por una beca de excelencia del gobierno suizo y el MPI-EPFL Center of Molecular Nanoscience and Technology, ha marcado un hito en la comprensión y aplicación de campos magnéticos en la producción de energía limpia.

Esta investigación, que también contó con la participación de expertos como Yunchang Liang de la EPFL, ofrece un rayo de esperanza en la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles para la producción de combustibles limpios, allanando el camino hacia un futuro más verde y sustentable.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 4:03 pm