PUBLICIDAD
En Argentina

Desarrollan una herramienta innovadora para mejorar la genética del cannabis medicinal

El proyecto que impulsan tiene dos línea de trabajo que permitirán el análisis de grandes cantidades de datos. De qué se trata.

Un equipo de investigación está desarrollando una herramienta informática innovadora, en el Instituto Leloir de la ciudad de Buenos Aires, para asistir a los avances de genética de cannabis medicinal en el país.

//Mirá también: Son argentinos y lanzaron la primera plataforma de cannabis medicinal con atención médica holística

Los investigadores vienen trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la localidad santafesina de Oliveros, y una empresa de la misma provincia que se dedica a desarrollar nuevas tecnologías en la industria del cannabis.

Científicos desarrollan una herramienta innovadora para mejorar la genética del cannabis medicinal.

El proyecto es uno de los 16 seleccionados por la convocatoria 2022 “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software” que lanzó la Fundación Sadosky junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que financia proyectos de innovación dinamizando el encuentro entre empresas y el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Más datos sobre el cannabis

Esta iniciativa se organiza en dos líneas de trabajo, “por un lado la investigación donde se consolida una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional con proyección de crecer a medida que se conozcan más datos genómicos, tanto internacionales como nacionales”, informaron desde la Fundación.

//Mirá también: La cosmética cannábica argentina llega a Europa: de qué se trata

También indicaron que “a esta base se le irá sumando información fenotípica a medida que los cultivos generen datos, de manera de asociar genes con las características observadas durante el desarrollo del cultivo”.

En esa misma línea “se están desarrollando herramientas bioinformáticas para el análisis de genomas. Esto contribuirá al diseño y selección de nuevas variedades”, afirmaron.

El proyecto es uno de los 16 seleccionados por la convocatoria 2022 “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”.

Mientras que la segunda línea del proyecto “es el cultivo, que se lleva a cabo en los invernaderos del INTA Oliveros y cuenta con la aprobación ministerial correspondiente”.

La directora del proyecto y jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir, Cristina Marino Buslje, señaló que “las herramientas desarrolladas permiten el análisis de grandes cantidades de datos, la comparación de genomas y la búsqueda de variantes en genes que puedan proporcionar una ventaja al cultivo en alguna de sus facetas”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y director técnico de la empresa santafecina Canndico S.R.L, Tomás De Lorenzi, señaló que “la idea es hacer ensayos con distintos tipos de cultivos para ver cómo responden las diferentes genéticas a los tratamientos y brindarle esa información a los investigadores colaboradores del Instituto Leloir para su análisis”.

Mientras que el director del área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, Ricardo Medel, indicó: “Apostamos a vincular grupos de investigación en bioinformática con empresas con la madurez tecnológica requerida para codesarrollar y adoptar estas plataformas en su proceso productivo a fin de generar soluciones novedosas que tengan impacto en el mercado y en la salud de la población”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 6:07 pm