PUBLICIDAD
En Río Negro

Científicos argentinos desarrollan un sistema múltiple para tratar afluentes y reducir la contaminación

El objetivo de este proyecto es implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales combinado. Los detalles.

Además de crear baterías más sustentables con pelos de vacas, los científicos argentinos avanzan en encontrar maneras para reducir la contaminación. En Río Negro, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) junto a su Fundación para el Desarrollo Regional (Funyder), el Municipio de Allen y la empresa Aguas Rionegrinas S.A. desarrollan un sistema múltiple para el tratamiento de afluentes urbanos y reducir la contaminación ambiental.

//Mirá también: Cómo es el Sistema Vetiver, una planta «mágica» que permite descontaminar suelos y cursos de agua a bajo costo

Científicos argentinos desarrollan un sistema múltiple para tratar afluentes y reducir la contaminación.

Así, en el marco de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022, a través del proyecto “Tratamiento y aprovechamiento energético de efluentes urbanos mediante procesos combinados de un biofiltro y digestión anaeróbica” seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, se informó hoy.

“El objetivo de este proyecto es implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales combinado, formado por un cultivo de macroalgas como biofiltro, un digestor anaeróbico y un sistema de riego”, explicó la directora del proyecto, Marcela Noemí Gatti.

De ese modo se busca degradar los contaminantes, aprovechar el proceso de transformación en biomasa algal y metano.

Reducir la huella de carbono

Gatti explicó que “dado que las macroalgas consumen dióxido de carbono, se contribuye a reducir la huella de carbono“.

“El metano obtenido de la transformación de la biomasa puede destinarse como biogás a la calefacción de hogares aledaños que no cuenten con abastecimiento de red”, continuó.

//Mirá también: En Argentina hay más de 700 especies exóticas invasoras, ¿cuáles son y qué afectan en la salud pública?

“La producción sostenida de metano proveniente de la reconversión de contaminantes del efluente cloacal merece ser considerada como alternativa sostenible de producción de combustible”, remarcó la directora.

En ese marco, el tratamiento múltiple de efluentes con el biofiltro y la digestión anaeróbica puede resultar en un fluido de calidad tolerable por el sistema natural cuyos componentes suelo, acuífero, escurrimiento superficial, serían receptor del efluente tratado.

En la práctica, se destina el agua tratada en el biofiltro de macroalgas al riego de estacas plantadas en el predio, que tendrán un seguimiento en el riego para analizar el impacto, mediante un muestreo de freatímetros que fueron colocados estratégicamente.

Gatti explicó que “dado que las macroalgas consumen dióxido de carbono, se contribuye a reducir la huella de carbono”.

Según se informó, con el primer desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) de PFI 2022 se pudo concluir con la primera etapa del proyecto y ya está en marcha la segunda.

Actualmente se trabaja en el ensamblado del digestor anaeróbico con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y se inició el recorrido por las orillas de los ríos y canales para determinar los puntos de muestreo de las macroalgas.

“Se espera obtener una tecnología socio-técnicamente adecuada para ser utilizada en las plantas de tratamiento actuales en la zona, tanto las que utilizan lagunas de tratamiento como las que emplean fangos activados, de manera económicamente sustentable”, señaló la directora del proyecto.

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, Verónica Eckert, dijo a su vez que la propuesta “se enmarca en las temáticas de desarrollo incluidas en la Agenda Territorial Integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro para potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia”

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/10, 3:50 pm