PUBLICIDAD

Categoría en crecimiento: estos son los productos sustentables más vendidos en Mercado Libre

El jefe de sustentabilidad de Mercado Libre, Max Roller, tiene en claro el futuro de la categoría «sustentabilidad» de la plataforma de eCommerce.

Si bien la tendencia alcista se viene dando desde hace un año, se profundizó durante los meses de pandemia, mientras la gente tuvo más tiempo para pensar sobre el impacto de sus compras. «Se duplicaron las ventas hacia productos sustentables«, recalcó.

Particularmente, los más vendidos han sido aquellos  que tienen eficiencia energética, una producción y comercialización más amigable con el ambiente, productos con bajas emisiones de dióxido de carbono (como las bicicletas) y los que  tengan eficiencia de recursos».

Los productos naturales también formaron parte de las compras sustentables
Los productos naturales también formaron parte de las compras sustentables

De este modo, entre los más solicitados están los «pañales y botellas reutilizables, productos de belleza orgánicos y sin plásticos y, esencialmente, todo lo que tiene que ver con huertas y composteras«, comentó Roller.

Por otro lado,el  supervisor regional de sustentabilidad para Mercado Libre este consumo está encabezado por los millennials. Particularmente, aquellos que tienen entre 18 y 35 años, indicó MDZ.

Finalmente, Roller animó a los oyentes a volcarse a las compras responsables. «Una vez que entendés el impacto de tus decisiones, se vuelve más fácil», dijo.

Nueva normalidad

Pensar en el «mundo que viene», o la tan renombrada «nueva normalidad», es un desafío en todos los niveles. Si bien este es adverso para casi todos los actores del sector económico, pensar en este nuevo escenario propone desafíos y retos que la sustentabilidad puede ayudar a abordar.

En este contexto, la agencia creativa done!, firma comprometida con generar un cambio social y ambiental positivo y liderada por Marian Ventura, presentó su informe “La sustentabilidad en tiempos de pandemia”.

Este estudio tiene por objetivo conocer cómo el COVID-19 impactó en los planes de sustentabilidad de las empresas. La consulta se realizó en el mes de mayo, y participaron 20 empresas líderes de la Argentina, entre las cuáles se encuentran Mercado Libre, Danone, Unilever, Andreani, Arcos Dorados, Grupo San Cristóbal, Total Austral, Raízen y Godrej, entre otras.

Danone tiene una completa estrategia de sustentabilidad.

Los resultados

Uno de los resultados más destacados de la consulta fue que menos del 30% de los encuestados afirmó que la pandemia tuvo consecuencias puramente negativas para su organización y hasta un 33% reconoció que fue una oportunidad.

El porcentaje restante consideró que, si bien hubo consecuencias negativas, hubo aspectos que se vieron muy favorecidos. En relación al efecto generado en la gestión de sustentabilidad, las tres cuartas partes de los encuestados (72%) afirmaron que debieron modificar la estrategia y el plan anual.

Entre los cambios que se tuvieron que implementar se mencionan como los más importantes: el redireccionamiento del presupuesto a inversión social y a ayudar a la comunidad.

Sin embargo, menos de la quinta parte de los encuestados (17%) incrementó el presupuesto del área, e inclusive, en el mismo porcentaje, tuvieron reducciones.

Por otra parte, casi el 70% de estas empresas desarrolló una estrategia especial de COVID-19 desde el área de sustentabilidad, principalmente enfocadas en la comunidad (96%) y los empleados (76%). Otros grupos de interés objetivo de estas estrategias fueron los clientes (47%) y proveedores (35%).

“Con este informe quisimos entender la importancia de contar con una visión y una estrategia de sustentabilidad en este escenario tan particular. Casi todas las empresas consultadas, el 95%, consideró que haber contado con una visión de sostenibilidad incorporada en el proceso de toma de decisiones y una estrategia sólida en materia social, les permitió responder con agilidad y dar una respuesta en el contexto de la pandemia”, comenta Marian Ventura, fundadora y CEO de done! empresa B certificada.

Unilever trabaja en sus plantas para reducir al máximo la basura en sus plantas.

A considerar

Las empresas consultadas, a través de sus responsables y líderes de las áreas en cuestión, enumeraron características que consideraron importantes y que los ayudaron a hacer frente a situaciones de crisis, como lo es la pandemia y entre las cuáles se destacan:

●Contar con planes de continuidad de negocio

●Metodologías ágiles y flexibilidad que facilitan el trabajo remoto

●Visión integrada y sistémica de los procesos de la organización

● Vínculos, diálogo y relacionamiento previo con los actores de la comunidad

●Capacidad y experiencia en el trabajo articulado y de alianzas.

Algunos de los líderes que participaron de este informe comentaron al respecto:

“Tener una visión sistémica e integrada nos permitió actuar con mucha agilidad”, comentó Mariana Reñé, Gerente de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur.

En el caso de los esenciales, Verónica Zampa, Gerente de sustentabilidad de Andreani, explicó: “Al ser la logística un servicio esencial, rápidamente debimos adaptarnos para asegurar el abastecimiento del país y cuidar a las personas: generamos nuevos protocolos de seguridad y uso de elementos de protección, fortalecimos la comunicación interna y activamos programas de apoyo desde salud física y emocional. En este período, aplicamos fuertemente tecnologías y realizamos cambios de procesos para reforzar el cuidado tanto de nuestros colaboradores como de los clientes y destinatarios con quienes tenemos contacto”.

De acuerdo a Mariana Socolinsky, Gerente Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados S.A, “Ante la crisis que generó la pandemia, entendimos que lo mejor que podíamos hacer era fortalecer nuestra estrategia y que ésta fuera parte del plan de recuperación de la compañía».

Como corolario de esta consulta, el 72% de las empresas consideran que mantendrán los cambios implementados en su estrategia de sustentabilidad a partir del COVID-19 y todas concuerdan en que así debería ser, en mayor o menor medida.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/08, 7:51 am