PUBLICIDAD
En Argentina

Casas sustentables: la nueva tendencia inmobiliaria que funciona como refugio de la inflación

Ganan terreno en countries y barrios cerrados porque permiten ahorrar energía, se construyen en menos tiempo y funcionan como un refugio de la inflación.

En los últimos años, el mercado inmobiliario ha sido testigo de una revolución impulsada por las casas sustentables que ganan terreno en countries y barrios cerrados. Estas viviendas, construidas mediante el sistema de construcción en seco, se presentan como una opción rápida, eficiente y respetuosa del medio ambiente. Permiten a las personas cumplir el sueño de la casa propia en tiempos mucho más cortos que los exigidos por la construcción tradicional.

Casas sustentables: la nueva tendencia inmobiliaria que funciona como refugio de la inflación

El auge de esta tendencia se debe a la creciente demanda de sistemas sustentables con conciencia ambiental, impulsada en parte por la influencia de otros países más avanzados en este ámbito.

“La aceptación y amplificación de los segmentos que eligen este tipo de construcción se debe, entre otras cosas, a haber visto el sistema en otros países donde están más evolucionados en temas de sustentabilidad”, explica Alejo García Guevara, CEO de SteelPlex Buenos Aires.

Casas como refugio de valor

El sistema de construcción en seco se basa en el uso de materiales prefabricados, como madera, estructuras de durlock y aislantes de poliuretano. Requiere menos mano de obra y permite el acceso rápido a la vivienda, además de funcionar como un refugio de valor. Su legalización en el 2018 mediante una Resolución emitida por la Secretaría de Vivienda y Hábitat, donde adquirió carácter de “tradicional”, impulsó su adopción en desarrollos urbanos y barrios privados.

//Mirá también: El Gobierno lanza el “manual” para convertir una vivienda en eléctricamente sustentable

Federico Vinelli, de Vinelli Inmobiliaria, destaca que estas construcciones livianas se han vuelto muy populares en barrios cerrados de Zona Norte, donde los terrenos suelen ser de relleno. Gracias a su estructura liviana, ofrecen mayor resistencia en terrenos pantanosos con poca estabilidad, reduciendo la posibilidad de fisuras y grietas.

Costos y comparaciones

En cuanto a los costos, el CEO de SteelPlex comenta que los precios de construir en steel framing son similares a los de construir una vivienda tradicional con ladrillo hueco de 15 centímetros. Sin embargo, señala que el sistema de steel framing ofrece una calidad y confort térmico y acústico ampliamente superiores.

Desde SteelPlex comentan que los precios de construir en steel framing son similares a los de construir una vivienda tradicional con ladrillo hueco de 15 centímetros.

La construcción en seco representa alrededor del 50% de las edificaciones en barrios cerrados, siendo preferida para ampliaciones, construcción de casas y espacios como quinchos o vestuarios cerca de una piscina. Sin embargo, no se recomienda para estructuras de más de dos pisos.

Ventajas de la construcción en seco

Entre las ventajas de la construcción en seco, se destacan:

  1. Eficiencia térmica y acústica: Genera ahorros significativos en el consumo de energía para la climatización, tanto en invierno como en verano, gracias a su eficiencia térmica y acústica superior.
  2. Vida útil y durabilidad: Las construcciones en steel framing son de alta durabilidad, con una vida útil de más de 300 años.
  3. Mantenimiento fácil: Los componentes y revestimientos son fáciles de reparar y mantener debido a su durabilidad.
  4. Adaptabilidad: Puede combinarse con otros sistemas constructivos y es ideal para ampliaciones.

La construcción en seco ha llegado para quedarse y transformar el mercado inmobiliario. Con su eficiencia, rapidez y sostenibilidad, se convierte en una opción cada vez más atractiva para aquellos que buscan su casa propia y un refugio contra la inflación. Su impacto positivo en el ahorro energético y en el respeto al medio ambiente la posiciona como una solución innovadora y sustentable en la industria de la construcción.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/07, 4:18 pm