PUBLICIDAD
IPCC

Cambio climático: la cifra millonaria de personas que fueron desplazadas por el calentamiento global

Advierten expertos en la previa del IPCC, que solo restan unas décimas para alcanzar la temperatura máxima establecida para 2030. ¿Se puede frenar el calentamiento global?

“Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática y no podemos señalarnos con el dedo mientras el planeta arde”, afirmó António Guterres, el secretario de Naciones Unidas. Las palabras fueron dichas en la antesala del informe que emitirá el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) el próximo 4 de abril.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se realizará el próximo 4 de abril

Ese día, los expertos en cambio climático señalarán cuáles son los compromisos que los países deben cumplir para frenar el calentamiento global y sus consecuencias, las cuales ya provocaron más de 30 millones de personas desplazadas de sus hogares hacia otras zonas.

Si bien el objetivo de reducir el calentamiento global ya había sido trazado para 2030, la guerra en Ucrania pone en jaque este escenario. “Los países podrían verse tan consumidos por la insuficiencia inmediata del suministro de combustibles fósiles que pueden descuidar o dejar de lado las políticas para reducir el uso de ese tipo de energéticos”, advirtió Guterres, durante la Cumbre de Sostenibilidad Económica, la cual fue organizada por la revista The Economist.

“La adicción a los combustibles fósiles asegura una destrucción mutua”, alertó el titular de la ONU. Al tiempo que señaló que “en lugar de pisar el freno en la descarbonización de la economía global, ahora es el momento de pisar el acelerador a fondo hacia un futuro de energías renovables”. 

“Así es cómo podemos rescatar la meta de 1,5ºC de la unidad de terapia intensiva a la sala de recuperación”, señaló Guterres y resaltó que para alcanzar este objetivo se “requiere una reducción del 45% de las emisiones globales para 2030 y la neutralidad del carbono para mediados de siglo”.

//Mirá también: COP26: por qué la guerra en Ucrania podría tirar por la borda los acuerdos de la Cumbre de Glasgow

“Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Nuestro planeta ya se ha calentado hasta 1,2º y vemos las consecuencias devastadoras de esto en todas partes”, puntualizó Guterres.

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

El mes que viene, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicará el informe donde expondrán una serie de puntos claves para mitigar el calentamiento global, debido a que la meta de 1,5 °C está muy cerca, al igual que la fecha límite 2030.

“La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”, advirtieron los 270 científicos de 67 países que evaluaron la evolución del calentamiento global para la ONU. 

Según señalaron, “algunas pérdidas ya son irreversibles”, en el caso de las primeras extinciones de especies, mientras que otras “se acercan a la irreversibilidad”, como el retroceso de los glaciares y la pérdida de permafrost (suelos congelados permanentemente en las regiones árticas).

El IPCC asegura que las metas por controlar el calentamiento global están en peligro

“Los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana se encuentran particularmente en África occidental, central y oriental, Asia meridional, América Central y del Sur, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el Ártico”, enumeraron los expertos.

Y, por último, alertaron que “entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones con muy baja vulnerabilidad”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/03, 2:46 pm