PUBLICIDAD
Cambio climático

Alertan que las aves podrían perder características que las diferencian de otras especies

El dato surge de un estudio que publicó la revista Current Biology. Qué pájaros corren más riesgo y qué regiones son más susceptibles de homogeneizarse.

La pérdida de biodiversidad debido al cambio climático tiene implicaciones que van más allá de la pérdida de especies, ya que, además de la extinción se enfrentan a la posibilidad de perder las características que hacen que cada especie sea única.

//Mirá también: Proponen incorporar el delito de ecocidio al Código Penal, ¿en qué consiste?

Los resultados del equipo revelan qué aves corren el riesgo de perder.

Así lo reveló un nuevo estudio difundido el jueves en la revista Current Biology. Los investigadores utilizan modelos estadísticos para predecir que la extinción disminuirá la diversidad morfológica entre las aves restantes a un ritmo mayor que la pérdida de especies por sí sola.

Los resultados del equipo revelan qué aves corren el riesgo de perder y qué regiones son más susceptibles de homogeneizarse, informó la agencia de noticias DPA.

Cambios en las aves

Emma Hughes, investigadora de aves en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), dedicó su carrera a examinar amplios rasgos morfológicos en las aves. Por ejemplo, estudió la distribución de las diferentes formas de pico a nivel mundial.

//Mirá también: Nacieron dos yaguaretés silvestres tras 70 años de extinción en Corrientes

«Empecé a preguntarme qué pasaría con el cambio global. No solo cómo se distribuyen actualmente los rasgos a nivel mundial, sino qué podría ocurrir con la diversidad morfológica y filogenética en una crisis de extinción global», explicó.

Y añadió que «cuando las especies se extinguen, se espera que los rasgos que representan también se pierdan, pero lo que descubrimos fue que, con la diversidad morfológica, los rasgos se perdían a un ritmo mucho mayor de lo que podría predecir la mera pérdida de especies. Esto es realmente importante porque eso puede llevar a una gran pérdida de estrategias y funciones ecológicas».

La pérdida de diversidad es más probable que afecte a las aves con rasgos extremos.

El colibrí, una de las especies que podía cambiar por la crisis climática.

El tamaño y la forma de las aves varía enormemente en toda la clase, desde el gigantesco avestruz no volador hasta el diminuto colibrí zumbador.

«Éstas son el tipo de especies que uno esperaría que estuvieran en mayor riesgo de extinción, comentó, y agregó que encontraron «pruebas sólidas que apoyan la hipótesis de que las especies más grandes y más pequeñas son las que probablemente corren más riesgo de extinción».

Más que pérdida de diversidad

No sólo ciertas aves corren más riesgo de perder diversidad, sino que también es más probable que ciertas regiones queden con poblaciones homogeneizadas.

//Mirá también: Una ola gigante arruinó un casamiento en Hawaii: las impactantes imágenes

«Las montañas y estribaciones del Himalaya corren un riesgo especial, y es probable que la pérdida de diversidad de rasgos sea considerable», subrayó.

Banco Galicia se une a la Fundación Temaikén para trabajar por la biodiversidad
No sólo ciertas aves corren más riesgo de perder diversidad, sino que también es más probable que ciertas regiones queden con poblaciones homogeneizadas.

La especialista advirtió que «los bosques secos y húmedos del sur de Vietnam y Camboya también son vulnerables».

Hughes y su equipo esperan que su trabajo ayude a comprender las formas en que la pérdida de biodiversidad cambiará el mundo.

«La crisis de extinción global no sólo significa que estamos perdiendo especies. Significa que estamos perdiendo rasgos únicos e historia evolutiva, incluyendo especies que podrían conferir beneficios únicos a la humanidad que actualmente se desconocen», alertó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/07, 5:55 pm