PUBLICIDAD
América Latina

CAF emitió un bono verde por u$s 382 millones en el mercado suizo: a qué se destinará

El bono del Banco de Desarrollo de América Latina fue colocado por Credit Suisse y Deutsche Bank, tiene un vencimiento de 5 años y un cupón de 0.45%.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la emisión de su primer bono verde del 2022 en el mercado suizo, por CHF 350 millones, es decir unos u$s 382 millones.

//Mirá también: Los 10 influencers que más hablaron sobre sustentabilidad y medioambiente en 2021

Se trata así del primer bono verde emitido por CAF en 2022 y de su segunda emisión verde en el mercado suizo.

¿A qué se destinarán?

Según explicaron desde la entidad, serán “destinados a financiar proyectos de transporte masivo limpio, energía renovable, protección de biodiversidad, entre otras iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático“.

El bono fue colocado por Credit Suisse y Deutsche Bank, tiene un vencimiento de 5 años y un cupón de 0.45%. Adicionalmente, se convierte en la primera transacción de CAF que cuenta con cobertura a Term SOFR, de acuerdo con el plan establecido por la Institución de sustitución de la tasa Libor, especificaron en un comunicad de prensa.

Las emisiones serán destinados a financiar proyectos de transporte masivo limpio, energía renovable, protección de biodiversidad, entre otros.

“Esta colocación de bonos en el mercado suizo es una muestra de la capacidad de CAF de atraer nuevos recursos internacionales a tasas favorables para enfrentar el principal reto que enfrenta la región y el planeta: el cambio climático. Estos recursos forman parte de nuestra intención de convertirnos en el banco verde de América Latina”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El espaldarazo recibido por CAF después de su fortalecimiento patrimonial en 2021, así como el reciente cambio de perspectiva de la calificación a positiva por parte de Fitch, “ayudaron a apuntalar la operación y a aumentar la demanda de la emisión”.

“Estos fondos reflejan el trabajo de movilización de recursos internacionales para enfrentar temas clave del desarrollo de América Latina y el Caribe”, agregan.

Activar planes y estrategias contra el cambio climático

Como parte de la COP26, el Banco Mundial y CAF anunciaron que trabajarán de manera conjunta para activar planes y estrategias contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad en América Latina y el Caribe.

//Mirá también: El CAF y el Banco Mundial darán más apoyo a América Latina contra el cambio climático

El cambio climático “exige acciones inmediatas centradas en mitigar sus efectos potencialmente devastadores, mejorar la resiliencia ante los eventos relacionados con el clima y construir economías más verdes y sostenibles”, sostuvo Carlos Felipe Jaramillo, el vicepresidente regional del Banco Mundial.

El cambio climático “exige acciones inmediatas centradas en mitigar sus efectos potencialmente devastadores”.

La asociación CAF-Banco Mundial se propone apoyar a los países de la región para que alcancen sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC en inglés), es decir, los programas y medidas que en concordancia con el Acuerdo de París pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los organismos consideran que su estrategia combinada puede incrementar el financiamiento verde a la región para mejorar su capacidad de adaptación ante el cambio climático, reducir emisiones y hacer más sostenibles los ecosistemas.

Qué buscarán

En primer lugar, el acuerdo buscará identificar y priorizar las oportunidades de colaboración entre ambas instituciones para “tomar medidas de alto impacto que beneficien el clima y la biodiversidad de la región”.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

A continuación, impulsar el crecimiento resiliente, para crear economías más verdes e inclusivas tras la pandemia Covid-19 que ha causado devastación en la región.

Se proponen “alentar a los países de América Latina y el Caribe a modernizar y poner en marcha planes y estrategias para alcanzar sus NDC, con el fin de cumplir con el Acuerdo de París y el Marco Mundial para la Biodiversidad”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 12:14 pm