PUBLICIDAD

Cabandié: “Tenemos que poner a la Argentina de pie, pero no a cualquier precio”

El ministro habló con sus pares en el marco de una reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros de Ambiente de la región.

De cara al próximo encuentro del Foro de Ministros a realizarse en noviembre, se llevó a cabo un encuentro virtual de los representantes que forman parte de la Comisión Directiva, instancia que consensua los lineamientos y la agenda de este ámbito de concertación política de autoridades ambientales de América Latina y el Caribe. 

De esta manera, el ministro argentino Juan Cabandié participó del diálogo sobre los desafíos de la región durante la pandemia junto a pares de Barbados, Bolivia, Chile, Honduras, Granada, Guatemala y Perú.

A través de la plataforma Zoom, resaltó que “tenemos que poner a la Argentina de pie, pero no a cualquier precio. Queremos la expansión de la economía, pero no de cualquier manera”

Además, agregó: “El desafío de nuestro tiempo es armonizar estas variables para construir un mundo mejor. Atendiendo al problema de la deuda, a la necesidad de generar divisas y también las restricciones ambientales. Todo esto en el marco de una pandemia mundial”.

Por videoconferencia, los ministros acordaron avanzar en un documento conjunto que plasme la perspectiva del Foro en el marco del COVID-19 y los desafíos de la región, como también definieron los pasos a seguir a instancias de la realización del XXII Foro de Ministros.

Las autoridades destacaron el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de salud y ambiente y coincidieron con una mirada a futuro, entendiendo que mundo debe recuperarse hacia un camino más sostenible e inclusivo, teniendo a la dimensión ambiental como parte central.

El ministro de Ambiente de Barbados, Trevor Prescod, presidente pro tempore del Foro, encabezó la reunión, de la que también participaron María Elva Pinckert de Paz, de Bolivia; Carolina Schmidt, de Chile; Simon Stiell, de Granada; Mario Roberto Rojas Espino, de Guatemala; Elvis Rodas, de Honduras; y Fabiola Martha Muñoz Dodero, de Perú.

Equipos para el conurbarno

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, arribaron este mediodía al Hogar Escuela Evita de la localidad El Jagüel, ubicado en municipio bonaerense de Esteban Echeverría.

Allí fueron recibidos por el intendente, Fernando Gray, y por el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible local, Ángel Varchetta, a quienes les entregaron equipamiento destinado a establecimientos que realizan tareas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cabandié reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales y destacó el plan, que vienen realizando con Federovisky, para la erradicación de los 5000 basurales a cielo abierto, cifra que implica “el doble que los municipios que tenemos en todo el país”.

Cambios positivos

Esto no nos enorgullece sino que hace que redoblemos el compromiso desde el Estado, junto con el compromiso de sus ciudadanos”, aseguró el ministro, a lo que agregó que “no hay cambios claves que puedan ser perdurables en el tiempo si no hay transformaciones en el seno de la sociedad y de las familias”.

En ese sentido, el jefe de la cartera ambiental reconoció que la incorporación de hábitos de separación en origen y compostaje son temas importantes, pero “lo que llegó para quedarse con el COVID-19 es la solidaridad, en la construcción de una sociedad más justa, también desde los ambiental”.

A su turno, Gray agradeció a los funcionarios nacionales las acciones en beneficio de Esteban Echeverría. 

“En este contexto en el que que todos estamos tan preocupados y ocupados por la pandemia, también hay cuestiones que hay que cuidar. En esta oportunidad, nos han venido a traer elementos que mejoran la sustentabilidad de nuestra localidad, pero que también tienen que ver con el modo de vida de los ciudadanos”, comentó el intendente.

Las luminarias se colocarán en los accesos a las unidades sanitarias, centros de salud, hospitales y las estaciones de medición de calidad del aire.

Al respecto de estas últimas, indicó que “son estudios que han hecho la ciudades más importantes del mundo, porque hoy se habla de una gobernanza ambiental y de una ciudadanía ambiental”, aseveró.

Los funcionarios también realizaron un recorrido por la reserva natural Laguna de Rocha, del que participó la directora de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Laura Gómez Vinassa. Más tarde, se llevó a cabo la firma de la carta de intención de gobernanza ambiental entre el municipio y la cartera de Ambiente nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/06, 1:51 pm