PUBLICIDAD

Cabandié: “La cuestión ambiental es un tema económico, comercial y estratégico”

Así lo afirmó el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante una charla universitaria en la que fue invitado a disertar.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, formó parte de un conversatorio virtual dedicado a tratar la importancia del ambiente y del desarrollo sostenible, organizado por la Universidad Siglo 21.

Allí habló de la importancia de poner los temas ambientales “al tope de la agenda” y afirmó su compromiso para que la cartera a su cargo sea “un ministerio que gestione para transformar”.

Al inicio de la charla, el ministro se refirió al rol del estado, en sus distintos niveles, para la coordinación de políticas públicas y señaló que esto se lleva a cabo “con una fuerte voluntad política”.

Al recordar el carácter federal de nuestro país, destacó la función del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como un marco institucional, integrado por la Nación y las provincias, para la toma mancomunada de decisiones y la implementación de políticas en materia ambiental.

El ministro cumple una completa agenda en temas de sustentabilidad y cuidado del ambiente.

Agenda sustentable

Consultado sobre las acciones vinculadas al cambio climático, el funcionario nacional recordó que “la ley fue sancionada en noviembre del año pasado, a instancias del reclamo y la militancia de muchos de los jóvenes ambientalista de nuestro país que insistieron en su aprobación”.

Pero además, propuso redoblar los esfuerzos de transformación productiva que permitan cumplir los compromisos internacionales de Argentina para 2030 en temas como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y cambios en la matriz energética.

“Cuando hablamos de mitigación y adaptación, estamos hablando de estas cosas”, señaló. También aseguró: “Si no cumplimos, vamos a tener dificultades comerciales, van a aumentar las barreras para arancelarias, vamos a perder liderazgo y créditos y vamos a tener cerradas algunas fronteras comerciales”. Por ello, concluyó que “la cuestión ambiental es también un tema económico, comercial y estratégico”.

“La cuestión ambiental es también un tema económico, comercial y estratégico”, aseguró Cabandié.

Un tema al que se les prestó particular atención fue el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Tenemos que modificar eso tan arraigado en nuestra sociedad de pensar que los residuos son basura”, aseguró Cabandié. En tal sentido, explicó que “son fuente de ingresos de un eslabón importantísimo, como son los cartoneros, y son materia prima de industrias”.

Por eso recalcó que la acción del reciclaje, que forma parte de la economía circular, “implica menos contaminación”. Además, aseguró que “la economía circular es generadora de empleo”, para lo cual recurrió al ejemplo de la producción de PET, como un producto derivado de residuos.

Como remate del encuentro virtual, el ministro de ambiente reafirmó el llamado a “vivir en armonía”, en el sentido de poner “a los humanos en el centro, sin posición dominante sobre la naturaleza”, y de hacer un aprovechamiento de los bienes naturales “en su justa medida”. El riesgo del exceso o de la mala utilización, según concluyó, puede derivar “en que aquello que daba ganancias o utilidades, en poco tiempo deje de darlas”.

Futuro sustentable

Otros temas abordados a lo largo del conversatorio fueron el consumo responsable, en oposición a la cultura de descarte y al consumismo; la necesidad de leyes de responsabilidad extendida al productor; la importancia de políticas para sanear los basurales a cielo abierto aún existentes en el país; la derogación del decreto que habilitaba la importación de residuos; el valor de la información ambiental en la elaboración de políticas públicas; la educación ambiental como clave para la formación de las próximas generaciones; las energías renovables; el financiamiento internacional y la evaluación ambiental estratégica.

El ministro Cabandié fue presentado por la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé. También participaron de la charla: la decana de Ciencias Aplicadas, Soledad Pérez de los Santos; el director de la Licenciatura en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo, Francisco César; la directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, María Carolina Ulla; y Franco Roncato, director de Calidad y Desarrollo del Centro de Aprendizaje Universitario, todos ellos docentes de la mencionada casa de estudios.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 4:30 pm