PUBLICIDAD
Un nuevo capítulo

Caballito: la Justicia porteña habilitó la obra del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón

A fines de 2022, el juez había frenado la construcción por “contaminación sonora”, sin embargo, cambió de idea y activó los planes iniciales una vez más.

En un nuevo capítulo de la construcción del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón, la Justicia porteña volvió a habilitar la obra de Horacio Rodríguez Larreta.

A fines de 2022, el juez Víctor Trionfetti había frenado la construcción por fuerte “contaminación sonora”, sin embargo, ahora cambió de idea y activó los planes iniciales nuevamente.

A partir de la noticia, y si bien el reinicio de las obras no tiene fecha definida, los vecinos y vecinas de Caballito volverán a las calles este miércoles para reclamar que se suspenda el proyecto y se conforme una mesa de diálogo para discutir una alternativa.

En el fallo de fines de 2022, el juez había considerado que la empresa Miavasa y el Gobierno porteño no habían tomado las medidas necesarias para evitar el impacto acústico de los trabajos. Ahora, Trionfetti decidió levantar la cautelar aunque con ciertas condiciones. 

//Mirá también: Balvanera: Larreta vendió un edificio público para “quedarse con la caja de esta subasta”

El juez ordena al Ejecutivo que realice controles periódicos del impacto acústico, en particular de los ruidos del martillo neumático, de la retroexcavadora y del camión de hormigoneo. Representantes de la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental, deberán encargarse de los controles acompañados de un perito designado específicamente. 

A partir de esto, tendrán que elaborar tres informes a presentar a lo largo de marzo. Hasta el momento, en la obra del parque lineal solo se habilitó un primer tramo en una de las ocho cuadras totales del recorrido.

“La primera cuadra está a un 95 por ciento pero ya está habilitada para usar y circular. Ya hay problemas entre la calle de convivencia y la gente”, comenta Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito, la agrupación que presentó los amparos.

“Para estacionar o para ir al Pasaje Ampere, los autos pasan con terror porque hay gente sentada o paseando perros”, agrega.

Sobre el nuevo fallo, Torchinsky opina que “es una maniobra entre la Justicia y el GCBA para seguir destruyendo Honorio”. 

“No vamos a bajar nuestras banderas, queremos que nos podamos sentar en una mesa de diálogo con el GCBA para discutir nuestro proyecto. Hasta ahora no nos escucharon ni nos respondieron, es como si no existiéramos”, remarca. 

“Las nuevas superficies verdes se regirán por un criterio paisajístico y de embellecimiento de la zona, no contando con ningún tipo de equipamiento comunitario y evitando de esta manera el desarrollo de actividades que pongan en riesgo la intimidad y tranquilidad de los frentistas de la avenida, así como el carácter residencial de la zona”, concluye.

A raíz de los hechos, vecinos y vecinas decidieron concentrarse nuevamente este miércoles desde las 18.30 frente al monumento del Cid Campeador para realizar un semaforazo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/03, 12:59 pm