PUBLICIDAD
Por el "oro blanco"

Bolivia avanza con el plan de industrializar el litio como “horizonte estratégico” para el país

El presidente Luis Arce reivindicó la estrategia del gobierno para la industrialización de este recurso que abunda en el país. Qué pasó en Chile.

Bolivia está dispuesta a “romper” el orden “injusto y saqueador” que promueven países imperialistas. Así lo anunció el martes el presidente Luis Arce, que reivindicó el plan del gobierno para la industrialización del litio, un recurso abundante en el país.

//Mirá también: Cuál es el país de Latinoamérica que sufre la mayor mortalidad por polución

Bolivia no flota en la nada y está inserta en un complejo sistema de relaciones económicas, diplomáticas y geopolíticas que dividen al planeta entre países desarrollados industrializados y países subdesarrollados y no industrializados”, apuntó Arce.

Bolivia está dispuesta a “romper” el orden “injusto y saqueador” que promueven países imperialistas.

En un acto de imposición de grado a oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, Arce definió a la industrialización del litio como un “horizonte estratégico” para Bolivia.

“Aquel orden, que separa pueblos, no se sostiene por inercia y es reproducido cada día desde cierto eje imperial y es justamente ese orden injusto y saqueador el que Bolivia está dispuesto a romper, en orden de asegurar una verdadera libertad y prosperidad para su pueblo”, subrayó, según la estatal agencia ABI.

Y puso de relieve la meta de “alcanzar el vivir bien con la sustitución de importaciones y la industrialización del litio, como horizonte estratégico, y de los recursos naturales”.

Litio, un recurso que abunda en Bolivia

Bolivia tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de toneladas métricas solo en el salar de Uyuni y se estima que las reservas aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Pastos Grandes y Coipasa.

//Mirá también: Una importante cadena de cafeterías abrió sus dos primeras tiendas sustentables en Argentina

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?
Bolivia tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero un acuerdo con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los 1.083 millones de dólares.

La industrialización permitirá que el 2025 se produzca cátodos y a inicios de 2026 comience la exportación de baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad. Se trata del modelo soberano de la industrialización del litio con la presencia del Estado en todos los eslabones de la cadena productiva.

Boric defiende su política sobre el litio

En tanto, su par chileno Gabriel Boric defendió ante empresarios mineros su decisión de dar al Estado una mayor participación en todo el proceso productivo del litio, del que el país es el segundo productor mundial.

“Estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio”, con una importante “colaboración entre lo público y privado”, dijo el mandatario en la inauguración de la XVII versión de la Expomin 2023, la feria de minería más grande de América Latina.

“A todos quiero decirles que la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar mayor bienestar para el pueblo de Chile”, afirmó el mandatario.

“El litio hoy es de todos los chilenos y chilenas, y estoy convencido que, con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia y capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, maximizar los ingresos para el país, hacer una industria sostenible e instalar a Chile en la vanguardia de esta industria”, dijo el jefe de Estado.

Qué propone Chile con el litio

El pasado jueves, Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, como una nueva política nacional para la extracción de este mineral.

//Mirá también: El Gobierno chileno aprueba proyecto minero, pero con ambientalistas en contra

La estrategia propone, entre sus fundamentos, que el Estado tendrá una mayor participación en el ciclo productivo del mineral, a través de la creación de la Empresa Nacional del Litio, como también avanzar en nuevas tecnologías para su extracción, participación de comunidades aledañas y promover la generación de productos de litio con valor agregado.

Este anuncio recibió elogios de miembros de su Gobierno y su alianza política, pero también cuestionamientos. Las críticas estuvieron dirigidas principalmente a la participación mayoritaria que tendría el Estado, comparándolo en algunos casos con el expresidente Salvador Allende y la nacionalización del cobre, ya que no eso no alentaría a los privados a querer invertir en la explotación del Litio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/04, 4:16 pm