BBVA certifica un crédito verde: cómo se usarán los $290 millones en la mega obra de la Cuenca Matanza – Riachuelo
La certificación es emitida por BBVA bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, que toma como referencia los estándares de mercado actuales.
BBVA certificó una línea de crédito verde de 290 millones de pesos a la Unión Transitoria de Empresas liderada por el grupo We Build (ex Salini Impregilo), que es destinada a obras de saneamiento de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo.
La certificación como línea de crédito verde es emitida por BBVA bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, que toma como referencia los estándares de mercado actuales.
El marco de esta operación fue certificada por la calificadora externa Vigeo Eiris y el uso de los fondos cumple con la categoría 6 de “Agua limpia y Saneamiento” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Esta línea de crédito verde se enmarca en nuestra estrategia de cumplimiento de los ODS, en el compromiso de BBVA en la lucha contra el cambio climático y el compromiso a nivel global de una banca responsable”, señaló, Carlos Elizalde, Director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.
La línea de crédito verde, que tienen un plazo de 1 año, es utilizada por el Consorcio en obras de ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires, instalación de tubos en último kilómetro y medio del túnel.
Línea verde
Estas obras pertenecen al Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, que requiere infraestructura industrial y urbana integrada con capacidad suficiente para aliviar la contaminación en todo el ámbito de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo y para dar adecuada respuesta a los problemas sociales y ambientales concomitantes.
Es una megaobra de 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación, que permitirá darle cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana.
Recientemente BBVA se convirtió en la primera entidad de la Argentina en otorgar un préstamo certificado como sostenible bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, a la empresa de medicina Medicus, cuyos fondos serán destinados a la compra de insumos y equipamiento para combatir el COVID-19.
BBVA considera que la financiación sostenible es una estrategia importante para ayudar a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad y es una poderosa herramienta para aumentar la responsabilidad corporativa.
De esta forma BBVA apuesta por el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y sostenibles. Este marco está en línea con esta estrategia, con los ODS y con el Acuerdo de París, y fue desarrollado como una solución para el mercado de banca transaccional.
Objetivos sustentables
BBVA está comprometido con la consecución de los objetivos fijados por la COP21 de París (Conferencia de las Partes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los “ODS”).
En línea con este compromiso, BBVA aprobó en 2018 su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, que abarca la gestión integral de los riesgos y oportunidades derivados de la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cumplir los ODS.
El Compromiso 2025 se basa en tres pilares:
- BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera.
- Gestionar el riesgo ambiental y social asociado a la actividad del Banco, minimizando los posibles impactos negativos directos e indirectos.
- Involucrar a todas las partes interesadas para aumentar la contribución colectiva del sector financiero al desarrollo sostenible.
BBVA colabora con numerosos e importantes grupos de interés en el mundo de las finanzas sostenibles y es miembro activo de los Principios de Bonos Verdes y de los Principios de Préstamos Verdes y Sostenibles, así como del Grupo Español de Crecimiento Verde.
Además, BBVA es signatario de los Principios de Ecuador y de los Principios de Inversión Responsable, y es uno de los 30 fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable. La entidad está comprometida con la Iniciativa RE 100, de alcanzar el objetivo del 100 % de energías renovables para el año 2050.