PUBLICIDAD

Avanza en Diputados el proyecto para el reciclado de neumáticos fuera de uso

Un plenario de comisiones de la cámara baja avaló el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo. Qué establece.

Qué hacen los fabricantes con los neumáticos fuera de uso

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avaló este martes un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Cabe destacar que la iniciativa ya cuenta con sanción del Senado y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto de la cámara baja.

//Mirá también: Qué hacen (y qué no) los fabricantes con los neumáticos fuera de uso en Argentina

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), en el que expusieron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

El proyecto fue avalado de manera unánime por los diputados.

El proyecto fue avalado de manera unánime por los diputados, con lo cual el texto quedó habilitado para su tratamiento en el recinto de la cámara baja.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, en la que se establecen presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU) con el objetivo de reducir la disposición final de esos productos, para disminuir el impacto sobre el ambiente y promover emprendimientos sustentables que generen trabajo.

Desde el Ministerio de Ambiente, Candela Nassi, señaló que la iniciativa “viene a dar solución a esta problemática de las más de 200 mil toneladas que se generan anualmente en materia de neumáticos” y dijo que “no es sólo para los que hoy son puestos en el mercado sino para aquellos que ya se encuentran fuera de uso”.

Qu´e establece

El proyecto establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos, o daños al ambiente o la salud humana.

//Mirá también: Fabricantes e importadores deberán financiar el reciclado de neumáticos

En cuanto al ciclo de vida integrado, el texto sostiene que los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se minimicen los impactos negativos al ambiente o la salud durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida: producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final.

El tratamiento de los NFU deberá realizarse en sitios cercanos al lugar de su generación.

El tratamiento de los NFU deberá realizarse “en sitios cercanos al lugar de su generación y los procesos en materia de puesta en el mercado de neumáticos y gestión integral de NFU deberán ser transparentes y trazables, permitiendo conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades”.

Se excluyen de este proceso neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores como bicicletas, triciclos y aquellos que formen parte de juguetes, entretenimientos o servicio de personas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 5:20 pm