PUBLICIDAD
Más inversión

Autorizan la inscripción de la segunda firma minera al Régimen de Fomento de Inversión

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la adhesión de Eramine Sudamérica, que invertirá u$S 680 millones en Salta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este miércoles la habilitación de la minera Eramine Sudamérica en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, empresa que invertirá u$s 680 millones en un proyecto de extracción de litio en la provincia de Salta.

//Mirá también: Litio: una empresa estadounidense invertirá u$s 47 millones en Catamarca

“Hemos habilitado la inscripción de Eramine Sudamérica en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones”, remarcó Massa en su cuenta de Twitter, al tiempo que subrayó que “la empresa avanza con el proyecto Centenario-Ratones en Salta y con una inversión de u$s 680 millones, es la segunda empresa minera que ingresa a este régimen”.

El ministro puso de relieve que “con exportaciones proyectadas en u$s 74 millones para el 2024 y que llegarán a u$s 300 millones en 2026, será la primera operación del país cuya producción se obtenga en un 100% a través de un método de extracción directa”.

“Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave en el contexto de transición hacia energías más limpias y la entrega del certificado (de habilitación en el registro) es un gran paso en la construcción de un marco de confianza y fomento del sector minero”, afirmó Massa.

Exportación de litio

Por su parte, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, indicó que “el proyecto, junto con los otros cinco que están en construcción y los dos que se encuentran en producción, permitirá alcanzar los u$s 5.600 millones en exportaciones de litio para el 2025”.

//Mirá también: 5 cambios sustentables que podemos hacer a la hora de cocinar

“La minería es una actividad necesaria para cumplir con el proceso de transición hacia energías bajas en carbono. La disponibilidad de recursos y el potencial productivo que tenemos nos posiciona como un actor clave a nivel global”, sostuvo Ávila en Twitter.

El proyecto, junto con los otros cinco que están en construcción y los dos que se encuentran en producción, permitirá alcanzar los u$s 5.600 millones en exportaciones de litio para el 2025.

El proyecto de los salares Centenario y Ratones en la puna salteña es un emprendimiento conjunto de la francesa Eramet, que tiene el control del mismo y la responsabilidad de la gestión operativa, con una participación del 50,1%; y la china Tsingshan, que financia la construcción de la planta de producción a cambio de una participación del 49,9% en el proyecto.

Más puestos de trabajo

En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó que el proyecto impulsado por la minera “creará casi 2.000 puestos de trabajo”. “La minería y el litio en particular, genera trabajo y desarrollo en regiones con mayor atraso relativo en nuestro país”, manifestó Royon en una publicación de la red social Twitter, y enfatizó que “este proyecto creará casi 2.000 puestos de trabajo en su construcción”.

//Mirá también: Los consumidores buscan productos (y empresas) que sean sustentables, según un estudio

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, subrayó que la Argentina tiene “los recursos que el mundo necesita”.

“El equipo de Sergio Massa trabaja para que Argentina desarrollo sus riquezas naturales, como el litio, con agregado de valor y seamos un jugador global de primer orden en un sector estratégico”, añadió De Mendiguren.

En tanto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó: “El Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones que permite estos proyectos en litio es parte de las políticas que Sergio Massa y equipo llevamos adelante para generar reglas claras y competitividad para cada cadena productiva argentina”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 3:55 pm