PUBLICIDAD
Sustancia peligrosa

Australia: encontraron la diminuta cápsula radiactiva “potencialmente mortal”

La pequeña pieza fue hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman. Habían advertido que sobre los riesgos tóxicos.

Luego de una intensa búsqueda, las autoridades de Australia confirmaron este miércoles que lograron encontrar la cápsula radiactiva desaparecida en enero cuando era transportada en el oeste del país, lo que llevó a la declaración de una alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.

//Mirá también: Empresarios quieren producir hidrógeno verde a gran escala en este país (y no es Argentina)

El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, señaló que la cápsula de cesio-137 fue hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman y destacó que “los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar”.

Así es la diminuta cápsula radiactiva que encontraron en Australia.

“Quiero recalcar que es un resultado extraordinario”, sumó, según informó la cadena de televisión australiana ABC. La cápsula ha sido localizada por un equipo de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia y del Departamento de Bomberos y Emergencias.

Potencialmente mortal

Los servicios de emergencia del país debieron pedir ayuda a otros estados australianos y al gobierno federal para encontrar la cápsula, ya que carecen de equipo.

Así, sumaron a la Agencia de Seguridad Nuclear de Australia (ASPANSA, siglas en inglés), que en un comunicado señaló que desde el martes colaboraba en las tareas un equipo con instrumentos de detección portátil y montados en automóviles especializados para apoyar la búsqueda» que se centra entre la región de Pilbara, donde la minera Rio Tinto opera más de una decena de minas, y la ciudad de Perth, una ruta de unos 1.400 kilómetros.

//Mira también:Los daños multimillonarios que ocasionaron los 10 fenómenos climáticos más extremos de 2022

La fuente cerámica de cesio 137 es utilizada habitualmente en los medidores de radiación y emite cantidades peligrosas de radiación, equivalentes a recibir 10 rayos X en una hora.

Las autoridades de Australia confirmaron este miércoles que lograron encontrar la cápsula radiactiva.

Las autoridades advirtieron, en una alerta anterior, sobre los riesgos de la exposición a esta sustancia tóxica, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades por radiación”, como cáncer.

El departamento había pedido que en caso de avistar algún material sospechoso, las personas permanezcan a al menos cinco metros de distancia, no tocarlo, no guardarlo en bolsos o mochilas y no llevarlo a sus autos, sino reportarlo “inmediatamente” a las autoridades.

“El riesgo para la comunidad en general es relativamente bajo, sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos y saber qué hacer si ves la cápsula”, señalaron la alerta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/02, 12:15 pm