PUBLICIDAD

Así la monstruosa fábrica que construye Tesla para poder producir millones de autos eléctricos

Este nuevo reto para la compañía supone iniciar la producción en julio de 2021, y para ello debe cumplir con un ajustado programa de construcción.

Elon Musk está dando gran importancia a la Gigafábrica de Tesla en Alemania. Se trata de la Gigafactory 4, una magafábrica de la empresa ubicada en Berlín-Brandeburgo.

Con el anuncio hecho el año pasado de este emprendimiento, y con un serie de conflictos en el medio con organizaciones ambientales que estaban alertadas por los planes para talar miles de árboles, el  proyecto representa una idea muy ambiciosa.

Con esta iniciativa, se busca instalar un gigante para producir hasta dos millones de vehículos eléctricos por año.

Este nuevo reto para la compañía supone iniciar la producción en julio de 2021, y para ello debe cumplir con un ajustado programa de construcción que permita poner en marcha la planta a tiempo.

La importancia es tan grande que el mismo director de Tesla Motors anunció a través de su cuenta en Twitter a principios de este mes que planeaba entrevistar personalmente a los posibles candidatos para los puestos vacantes.

Conflictos ambientales

El predio de esta megafábrica está ubicado en una plantación de pinos de 300 hectáreas. El problema es que para levantar la planta automotriz se necesitan talar más de la mitad. Esa zona fue designada como área industrial pero solo llegaron pequeñas empresas y es por eso que la instalación de esta empresa es muy esperada por los alrededores.

Esta tala de árboles ha sido desde el comienzo uno de los asuntos más controvertidos de este proyecto, pese a que la marca aseguró que reforestará un área cercana del triple de tamaño en comparación con el espacio tomado.

Se espera que la fábrica esté lista para mediados del año próximo
Se espera que la fábrica esté lista para mediados del año próximo

ADemás, su producción se alimentará de paneles solares que estarán en los techos y los materiales serán trasladados por su camión totalmente eléctrico, el Semi.

Será una instalación clave para Tesla ya que no solo se fabricarán los Tesla Model 3 y Model Y. Además, el Tesla Model Y que se producirá para Europa en esta planta introducirá algunas tecnologías nuevas, incluidas sus celdas de batería 4680 anunciadas en el Battery Day de este año.

El cuarto eslabón

Se trata del cuarto eslabón de una serie iniciada con la Gigafactory 1 de baterías de iones de litio, seguida por la G2 de paneles solares (ambas en EE.UU.) y continuada con la G3, que produce el Tesla Model en Shanghái.​

 El Model Y será uno de los vehículos que se construirá en la Gigafactory
 El Model Y será uno de los vehículos que se construirá en la Gigafactory

Si bien la Liga Verde advirtió que observará con atención cada paso para verificar que se cumplan las exigencias ambientales, la obra sigue avanzando. Y a pesar de las restricciones de la pandemia de coronavirus, se desplazan grúas, camiones y semirremolques que buscan darle forma a este coloso que producirá entre 500 mil y hasta dos millones de vehículos por año.

En la primera etapa de expansión, se crearán hasta 3.000 puestos laborales y hasta 12.000 empleados trabajando en turnos que viajarán a la planta todos los días, un enorme crecimiento en el volumen de tráfico para el que ampliará la estación regional con más conexiones de trenes y micros, estacionamientos adicionales y hasta la construcción de una autopista para bicicletas.

Con todo esto, no caben dudas de que cuando esté lista, va a sacar una gran ventaja en el mundo de los autos eléctricos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/11, 8:02 am