PUBLICIDAD
Proyecto tech

Así Google quiere mejorar el tráfico y reducir la contaminación

Se trata de Green Light, un proyecto que utiliza algo clave para optimizar la planificación de los semáforos.

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta crucial para combatir el tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero en áreas urbanas. Y sí, Google lo sabe.

//Mirá también: Es oficial: después de tres años, la NASA encontró lo que esperaba hallar en Marte

Por eso, utilizando datos recopilados por aplicaciones como Google Maps y Waze, la IA contribuye a gestionar el cambio de luces en los semáforos, reduciendo así la congestión y la contaminación ambiental.

Con datos recopilados por aplicaciones como Google Maps y Waze, la IA contribuye a gestionar el cambio de luces en los semáforos, reduciendo así la congestión y la contaminación ambiental.

El transporte especialmente aquel impulsado por vehículos de combustión, es uno de los principales culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Esta problemática se agrava en los cruces e intersecciones urbanas, donde la mitad de la contaminación se origina debido a las constantes paradas y arranques de los vehículos.

Para hacer frente a este desafío ambiental y de movilidad, Google Research, la división de investigación de la gigante tecnológica, lanzó el proyecto “Green Light” (Luz Verde o Semáforo en Verde). Esta iniciativa hace uso de la inteligencia artificial para analizar los datos de movimiento de vehículos proporcionados por Google Maps con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico urbano.

Cómo funciona Green Light

El propósito de Green Light es aliviar la congestión vial y reducir las emisiones de gases contaminantes en cruces y semáforos de ciudades. La IA analiza patrones de tráfico y, en función de estos, ofrece recomendaciones para optimizar la programación de los semáforos.

//Mirá también: Estas son las ciudades con las principales iniciativas de reforestación urbana en todo el mundo

Este enfoque no solo promete mejorar la fluidez del tráfico, sino también reducir el impacto ambiental de la movilidad urbana. Además, una ventaja destacada de este proyecto es su rápida implementación.

Según Google, los ingenieros encargados de los sistemas de tráfico en las ciudades pueden aplicar estas recomendaciones en apenas cinco minutos utilizando la infraestructura existente. Además, al aplicar datos y recomendaciones en un grupo de cruces cercanos, se pueden lograr “olas de semáforos en verde”, lo que genera una mejora sustancial en el flujo de vehículos y reduce la contaminación derivada de las paradas y arranques constantes.

Los primeros resultados de Green Light son prometedores. El proyecto ya se encuentra operativo en 70 cruces de 12 ciudades, incluyendo lugares como Seattle, Hamburgo, Río de Janeiro y Bangalore.

¿Tiene beneficios ambientales?

Según Google, estos primeros ensayos arrojaron una disminución del 30% en las emisiones causadas por paradas y arranques, así como un recorte del 10% en la contaminación total generada en los cruces. Según la tecnológica, “donde se implementa el proyecto, es posible que se estén reduciendo las emisiones y ahorrando combustible en un total de 30 millones de viajes cada mes”.

//Mirá también: Se viene la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial: cuándo y dónde

Además de los beneficios ambientales y de tráfico, Green Light ofrece una alternativa eficiente y rentable para las ciudades. En la actualidad, los sistemas tradicionales utilizados para recopilar datos de tráfico en semáforos y optimizar su funcionamiento se basan en costosos sensores o recuentos manuales, que a menudo resultan ineficaces.

Según Google, estos primeros ensayos arrojaron una disminución del 30% en las emisiones causadas por paradas y arranques.

En contraste, la herramienta es capaz de analizar miles de cruces e intersecciones simultáneamente utilizando inteligencia artificial. Estas recomendaciones se integran sin problemas con la infraestructura y sistemas de tráfico existentes, permitiendo a los ingenieros municipales monitorear su impacto y ver resultados en cuestión de semanas.

El proyecto Green Light se encuentra en constante evolución y ya ha generado interés en numerosas ciudades que buscan mejorar la gestión del tráfico y reducir su huella ambiental.

Google también confirmó que sus nuevas rutas de bajo consumo se expandirán próximamente a la India y a Indonesia (ya están disponibles en Estados Unidos, Europa, Canadá y Egipto), y agregará soporte también para las motos y todos los vehículos de 2 ruedas. Las sugerencias de rutas en tren en las búsquedas de Google se irán también ampliando para demostrar que pueden ser más eficientes y baratas para los consumidores.

Con su capacidad para revolucionar la movilidad urbana de manera eficiente y sostenible, Green Light representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de movilidad y medio ambiente en las ciudades”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/10, 6:43 pm