Así esta provincia busca impulsar las energías renovables en la Patagonia
Firmó un convenio con la Cámara Argentina de Energías Renovables para potenciar el sector en edificios, viviendas y espacios públicos.
Tras la resolución oficial que indica que los edificios públicos nacionales tendrán que ser sustentables, una provincia firmó un convenio con la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) para potenciar el sector en la Patagonia.
//Mirá también: Turismo sustentable: 3 escapadas a menos de 100 km de Buenos Aires para estar en contacto con la naturaleza
Se trata del gobierno de la provincia de Río Negro, que acordó con Cader para incorporar así sistemas de generación más sustentables en edificios, viviendas y espacios públicos.
«El primer concepto que debemos trabajar es el de la eficiencia energética, a la par que afrontamos el desarrollo de las energías renovables. Argentina tiene la oportunidad en ese tipo de proyectos ya que tenemos todas las condiciones», afirmó la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.
Por parte de Cader, participó su presidente Santiago Sajaroff y Martín Dapelo, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Financiamiento de Cader.
«Desde Cader seguimos sosteniendo la adhesión de las diferentes jurisdicciones hacia una transición energética sustentable y trabajamos para contribuir a la diversificación de la matriz en Argentina, en el camino de la carbono neutralidad. Además, ayudar al fomento y el crecimiento del sector renovable son labores fundamentales de la Cámara», manifestó Santiago Sajaroff.
Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre los proyectos renovables en la Patagonia, el avance del hidrógeno verde y el almacenamiento de energía, como también de la generación distribuida y planes de acción vinculados a la eficiencia energética.
Por último, esta firma es el segundo convenio que la Cámara realiza con una jurisdicción del país, tras el acuerdo firmado en octubre 2022 junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué establece la resolución oficial
Según la normativa, los edificios del sector público nacional deberán implementar progresivamente a partir buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, mediante el manejo y la gestión de los recursos utilizados en los organismos.
//Mirá también: El Gobierno crea una nueva forma de empleo para mitigar el cambio climático
La medida quedó formalizada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 31/2023, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será la autoridad de aplicación.
La norma tiene por objetivo «la obligatoriedad de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, en consonancia con los principios de progresividad y de no regresión», se indicó a través de un comunicado.
Qué implica ser edificios sustentables
Según explica la normativa, que será de aplicación progresiva y la cartera de Ambiente asistirá a los organismos públicos nacionales con asesoramiento técnico y financiamiento, alcanza prácticas de gestión eficiente en:
//Mirá también: Las 5 “tendencias” sustentables que deberán adoptar las empresas en el 2023
- Energía eléctrica
- Agua
- Gas natural
- Residuos
- Compras públicas
- Accesibilidad
- Movilidad sostenible
- Superficies y espacios verdes
- Se espera que en un período de dos años los edificios cumplan con las primeras acciones básicas de sostenibilidad, como la instalación de bicicleteros, la separación de residuos en origen y la compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas.
En tanto, en el plazo de seis años, se llevarán a cabo prácticas más integrales como la instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos.
De acuerdo al grado de compromiso que se desarrolle en cada edificio se otorgarán dos distintivos, el de «organismo público comprometido con la sostenibilidad», para aquellos que hayan aplicado las prácticas básicas; y el de «organismo público sostenible», para los que hayan aplicado las prácticas más complejas.