Así es la casa modular e «indestructible» creada por cordobeses que se exporta al mundo
Fabricada con una tecnología integral de construcción modular en 3D de hormigón armado, se trata de una pequeña vivienda que no requiere cimentación.
El 40% de la población mundial vigente, que equivale a 3.000 millones de personas, necesitará una vivienda con infraestructura básica para el año 2030, según reveló un informe de ONU-Hábitat; y con métodos como la colocación artesanal de ladrillos, la industria de la construcción tradicional no es capaz de satisfacer la creciente demanda.
//Mirá también: En fotos: estas casas son modulares, se fabrican en una semana y se pueden trasladar, ¿cuánto salen?
Con ese dato referente como disparador, sumado a la idea de desarrollar un proyecto argentino diferencial que fusionara diseño, construcción y comercialización, nació casa Hüga.
Una casa móvil que maximiza la eficiencia
Casa Hüga es una pequeña vivienda que puede ser trasladable, ya que no requiere cimentación y, por ende, elimina la necesidad de trabajos previos. Apta para cualquier terreno o inclemencia climática, su mote de “indestructible” se lo gana sin dudas por sus características, pues califica también para ciudades donde hostigan los calores extremos o la intensa nieve, y además es antisísmica y antitornados. Pero, eso sí, sin abandonar la necesidad imperiosa de cualquier persona que habite una casa: la comodidad.
//Mirá también: Tiny House: ofrecen una casa prefabricada en Mercado Libre super moderna por 15 mil dólares
De hecho, la connotación de su nombre posee una particular vinculación con este último vocablo: el concepto “hüga”, de origen danés, se refiere justamente a la idea de hogares más acogedores que provoquen felicidad a quienes los habitan. Y tiene estrecho lazo con la naturaleza y el disfrute de las buenas compañías. Más que una casa, esta filosofía de vida hace rato que se viene propagando por los distintos puntos del globo terráqueo.
En concreto, el proyecto Hüga, que fue galardonado con el “Premio Global a la Innovación” otorgado por la Asociación Nacional de Constructores de viviendas (NAHB) de los Estados Unidos, tuvo origen de la mano de emprendedores cordobeses que pertenecen a la cuarta generación de la empresa familiar Gandio, constructores italianos especialistas en viviendas modulares 3D de hormigón armado y comprometidos con soluciones innovadoras para maximizar eficiencia: hoy compuesta por el ingeniero Martin Schmädke (director ejecutivo), Mario Martin Schmädke (director de Operaciones), el arquitecto José Martin Schmädke (director de Proyectos) y la arquitecta María Eugenia Martin Schmädke (directora de Tecnología).
Luego de 24 meses de trabajo e investigación, con un equipo multidisciplinar de profesionales de Córdoba, donde se emplaza la empresa, desarrollaron un producto que se adapta fácilmente a los hábitos de quien la habita. Se trata de una casa inteligente por su velocidad de producción, su montaje sencillo y la flexibilidad y versatilidad de usos. Al ser modular, “puede crecer o reducirse según las necesidades del usuario. Además, es eficiente energéticamente y adaptable a cualquier clima del mundo”, comenta el ingeniero civil Mario Martin Schmädke.
Cómo es el proceso de fabricación de la casa modular y sustentable
Construida con hormigón prefabricado, Hüga es una casa de 45 m2 (3,90 x 3,90 x 11 m, para mayor precisión) que ofrece la posibilidad de grandes vistas panorámicas. Viene integrada con un dormitorio, baño zonificado, salón-comedor, cocina y un entrepiso con espacio para un colchón de dos plazas que puede convertirse asimismo en otra habitación o hasta devenir en un espacio de relax.
//Mirá también: Así es una tiny house súper moderna: se vende a 15 mil dólares y se puede comprar por Internet
En definitiva, sus módulos, similares a las piezas de un lego, destacan por su conjunto de ventajas: son apilables y adaptables a cualquier diseño, y se construyen en tiempos récord. Se entregan listos para habitar, incluso con cimientos incorporados y distintos niveles de terminación, desde lo básico hasta el equipamiento completo, que incluye electrodomésticos.
Y se adaptan con opciones de personalización y fecha de entrega de un módulo por día, por línea de producción, “lo que permite completar una vivienda en cuestión de semanas, dependiendo del tamaño y las especificaciones”, explica.
Diseñada con materiales que garantizan aislamiento térmico superior y optimizan el empleo de energía, el precio de una vivienda Hüga ˗que pueden devenir también en locales comerciales, oficinas, hoteles, escuelas y otros espacios˗, oscila los 660 dólares el metro cuadrado, porque “gracias a nuestra tecnología modular podemos ofrecer costos mucho más competitivos que la construcción tradicional, manteniendo una excelente relación calidad-precio”, completa.
Una tecnología argentina que se exporta al mundo
Actualmente, Hüga opera en América y Europa, y con la apertura de la planta en Córdoba buscan expandirse aún más por la Argentina y América Latina. “Nuestro objetivo es brindar soluciones rápidas y eficientes a la creciente demanda de viviendas en la región”, aduce Mario Martin Schmädke. Así, buscan reafirmar su compromiso con el país “al generar empleo local y ofrecer una opción innovadora para quienes pretenden viviendas accesibles”.
//Mirá también: En fotos: Así son las tiny houses sustentables que construye a demanda una Pyme familiar argentina, ¿cuánto salen?
Consideran, también, la posibilidad de suministrar solo shells (cáscaras) de hormigón armado a constructores, lo que les permitirá acelerar los tiempos de obra y transformar la rapidez en un activo estratégico, asegurando que la inversión comience a generar valor desde el primer día.