PUBLICIDAD
Financiación

Así es el préstamo de USD 80 millones que Argentina recibirá del BID para innovación de mipymes

La reunión fue encabezada por Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el representante en Argentina del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó la entrega de un préstamo por USD 80 millones a la Argentina, con el objetivo de la innovación y transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el representante en Argentina del BID, Agustín Aguerre, con el fin de financiar el proyecto.

El acuerdo se enfocará en el desarrollo, reforma, sustentabilidad de los proyectos financiados y la transformación digital. “Con el objetivo de ir hacia una economía productiva, asociada con la innovación y con el proceso industrial”, remarcó Massa, en el encuentro con el BID.

El “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0” incorpora servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las empresas a adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático.

//Mirá también: Para el 85% de los argentinos, el cambio climático es una amenaza grave para la humanidad

El acuerdo tendrá componentes de aportes no reembolsables de 28 millones de dólares destinados a la transformación digital, también brindará una red federal de servicio de apoyo para las Mipymes y contratación de servicios de capacitación en el avance de mejoras tecnológicas.

De acuerdo con el titular de la cartera económica, Argentina terminó el 2022 con un récord histórico de desembolsos de organismos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo por 5.023 millones de dólares y el flujo neto positivo de estos préstamos llegó a los 1.913 millones, el más alto de los últimos 26 años.

“El BID es un aliado estratégico de la Argentina. Aspiramos a seguir consolidando esa relación, que tengamos ampliación de desembolso y un mejor ritmo de ejecución en el país”, añadió Massa.

Por último, el nuevo crédito tendrá un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio, más una tasa de interés basada en el SOFR, (‘Secured Overnight Financing Rate’, por sus siglas en inglés), la cual está fundamenta en acuerdos de recompra, garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 10:00 am