PUBLICIDAD
Cambios intensos

Así es el año nuevo en Marte, entre avalanchas y explosiones que estremecen

Un artículo de la NASA destacó cuáles son las particularidades del Año Nuevo en el hemisferio norte marciano.

La comunidad científica de la NASA que estudia el Planeta Rojo ya tuvo razones para celebrar, ya que el Año Nuevo en Marte ocurrió el 12 de noviembre de 2024, según los tiempos terrestres. En este planeta, las celebraciones son bastante distintas y algo catastróficas, ya que el hemisferio norte de Marte es sacudido por explosiones de gas y avalanchas de escarcha.

Mientras en el hemisferio norte de la Tierra se celebran la “blanca navidad” y las fiestas de Año Nuevo cubiertas de nieve, la misma región en el Planeta Rojo se alista para la llegada de la primavera. La transición hacia la temporada de calor en Marte es vivida intensamente, ya que el aumento de las temperaturas desata una vigorosa actividad natural.

«En la Tierra, la primavera se caracteriza por un deshielo gradual, pero en Marte, el cambio ocurre de forma abrupta», comentó Serina Diniega, especialista en superficies planetarias del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California.

Así es el año nuevo en Marte, entre avalanchas y explosiones que estremecen

//Mirá también: Hallaron indicios de antiguos acuíferos subterráneos de varios kilómetros en Marte

Después de 687 días terrestres, el año en Marte llega a su fin de manera única. El Año Nuevo marciano trae consigo una serie de cambios intensos debido a la llegada repentina de la primavera. La débil atmósfera marciana no permite que los líquidos se queden en la superficie, como sucede en la Tierra. En lugar de derretirse, el hielo se sublima y pasa directamente a gas. Con el cambio de estación, tanto el hielo de agua como el dióxido de carbono (mucho más abundante en Marte que el agua congelada) se debilitan y se desintegran.

«En lugar de derretirse, se escuchan muchos crujidos y explosiones», explicó Diniega. «Me imagino que debe ser un ambiente bastante ruidoso», agregó la experta.

Cómo se vive el Año Nuevo en el hemisferio norte marciano

La NASA, mediante la cámara HiRISE del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución del MRO, logró capturar eventos impresionantes relacionados con la llegada de la primavera y el Año Nuevo Marciano.

El hemisferio norte de Marte es sacudido por explosiones de gas y avalanchas de escarcha.

Entre los fenómenos observados se encuentra un bloque de dióxido de carbono helado de 20 metros de ancho cayendo en caída libre. También se descubrieron géiseres de gas que emergían de la superficie, expulsando grandes abanicos de arena y polvo. Estos chorros explosivos se originan por la sublimación energética del hielo de dióxido de carbono, cuando la luz solar atraviesa el hielo y convierte sus capas inferiores en gas. Este proceso aumenta la presión hasta que se libera en forma de una explosión, generando los oscuros abanicos de material.

//Mirá también: Hallaron el mayor depósito de agua que es 140 billones de veces más grande que el de la Tierra

Otra característica destacada de la primavera marciana es el vasto manto glaciar en el polo norte de Marte, de tamaño comparable al estado de Texas. En la cúpula helada se observan surcos en espiral que dejan al descubierto la superficie roja debajo, creando un efecto visual similar al de la leche mezclándose con el café.

«Son gigantescos», comentó Isaac Smith, de la Universidad York de Toronto, destacando que algunas cúpulas tienen el tamaño del estado de California. «Existen canales similares en la Antártida, pero ninguno de esta magnitud», cerró.

Fecha de publicación: 31/12, 1:25 pm