PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Así es “Captura”, la base acuática que purifica el agua del mar para frenar el cambio climático

La empresa pretende extraer el dióxido de carbono del agua oceánica y devolver el agua purificada al océano, utilizando únicamente energía renovable.

Captura Corporation, una empresa derivada del Instituto de Tecnología de California, desarrolló un revolucionario plan con el objetivo de eliminar las emisiones de carbono mediante la creación de una instalación de purificación acuática en medio del mar.

La compañía tiene el fin de extraer el dióxido de carbono del agua y devolverla purificada al océano, utilizando únicamente energía renovable para minimizar el impacto ambiental.

La limpieza del carbono se logrará mediante el proceso patentado de electrodiálisis de la empresa, denominado Captura Oceánica Directa (DOC).

DOC genera una corriente de CO2 puro que puede secuestrarse o reutilizarse para producir otros materiales o productos con bajas emisiones de carbono, en un esfuerzo por mitigar los efectos adversos del cambio climático. 

El proceso de dicha tecnología comienza introduciendo una corriente filtrada de agua oceánica en la instalación, donde se utiliza la tecnología de electrodiálisis para crear ácido.

Este ácido se añade al agua del océano, desencadenando una reacción química que extrae el CO2 del agua. El proceso se acelera mediante un contactor gas-líquido y una bomba de vacío, con lo que se obtiene una corriente purificada de dióxido de carbono que puede reutilizarse o secuestrarse.

//Mirá también: La NASA detectó indicios de un río turbulento en Marte y reveló las imágenes

Menos del 1% de esta agua se desvía y se preprocesa para purificar el agua del océano y convertirla en agua salada pura. Luego, esta agua salada se procesa con la tecnología de electrodiálisis. Mediante la disociación, esta utiliza energía renovable para dividir la sal y el agua en un ácido y una base alcalina.

El proceso de neutralización del flujo de agua oceánica se realiza añadiendo una base alcalina. Esto ayuda a absorber el CO2 atmosférico, tras lo cual el agua descarbonizada se devuelve al océano. 

Según Captura, esta agua puede entonces reaccionar con la atmósfera para extraer una cantidad equivalente de CO2. Después de ser filtrada, el agua de mar tiene la notable capacidad de reabsorber de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que se extrajo inicialmente. 

Esta agua descarbonizada se asienta en la capa superior del océano y reacciona con la atmósfera para absorber una cantidad equivalente de CO2, según Captura.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/05, 3:29 pm