PUBLICIDAD
En Salta

Argentina ya tiene un complejo industrial de producción de litio: promete generar 24 mil toneladas en 2025

Se trata de la primera mina de litio en la provincia del gobernador Gustavo Sáenz. ¿Se viene otra planta?

Argentina ya tiene un complejo industrial de producción de litio y queda en la provincia de Salta. La primera mina de “oro blanco” y la cuarta del país promete generar 24 mil toneladas al 2025.

//Mirá también: Confirman la presencia de litio en la provincia de Buenos Aires: por qué no se avanza en la exploración

“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz, durante la inauguración de la planta de producción de carbonato de litio Centenario Fase 1.

La Cancillera Diana Mondino estuvo presente durante la inaguración de la planta de litio junto al gobernador Gustabo Sáenz.

Se trata del complejo Salar Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña que ya está operativo en el departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador junto a las autoridades de Eramine, de Tsignshan (49,9%) y de Eramet (50,1%), empresas inversoras.

“El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024, mientras que el proceso de aceleración de la producción, hasta alcanzar plena capacidad, está previsto para mediados de 2025 .La planta Centenario Fase 1 producirá 24.000 t/año1 de carbonato de litio grado batería, equivalente a las necesidades de 600.000 vehículos eléctricos/año. La producción será muy limitada en 2024″, aclararon desde Eramet en un comunicado de prensa. Y sumaron: “Se prevé que el importe total de la inversión para la Fase 1 de Centenario ascienda a unos 870 millones de dólares”.

En tanto, Sáenz calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa.

En este sentido, Sáenz señaló que habiendo culminado la fase de construcción, “más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños”, sumó.

Un complejo de litio millonario

Durante el acto, el CEO Eramine Alejandro Moro afirmó que “el proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo. Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.

//Mirá también: Tres gigantes crearon un prototipo de colectivo eléctrico de carga ultrarrápida: tarda tan solo 10 minutos

En este sentido, desde la empresa explicaron que en noviembre de 2023, el Consejo aprobó condicionalmente la decisión “de inversión para una segunda planta en Centenario, que representa 30.000t-LCE adicionales al año. “Esta aprobación sigue sujeta a la obtención de los permisos de construcción, así como a la aplicación del nuevo régimen fiscal de inversión para grandes proyectos 2 a nivel federal, ya que este régimen mejoraría las condiciones económicas y de financiación de la Fase 2 de Centenario”, remarcaron en un comunicado de prensa.

Desde Eramine afirmaron que el “desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.

En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.

Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 5:09 pm