PUBLICIDAD

Argentina sancionó nueva Ley de Biocombustibles, ¿cuáles son los principales puntos?

El oficialismo recibió votos opositores de Jujuy y Tucumán, provincias beneficiadas por producir caña de azúcar.

El Senado nacional aprobó la Ley de Biocombustibles, un nuevo marco de producción que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, con la posibilidad de extensión por otros 5 años.

La nueva ley establece un corte con biodiesel del 5% -en el anterior régimen era del 10%- para el gasoil, con la posibilidad de bajar hasta el 3% según el criterio de la autoridad de aplicación.

En el caso del corte con bioetanol para las naftas, se mantiene el 12% que estaba vigente, compuesto por 6% de caña de azúcar y 6% de maíz. En este caso ahora podría reducirse hasta el 3% (siempre según la autoridad de aplicación).

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

A favor y en contra

Esta ley había sido muy cuestionada por sectores de la industria del agro que querían una prórroga del régimen anteior, que tenía 15 años. Esta prórroga había sido votada por unanimidad por la Cámara Alta. Sin embargo, mientras se esperaba una actitud similar por parte de Diputados, surgió un nuevo proyecto por parte del diputado Marcos Cleri (del oficialista Frente de Todos) que finalmente, se convirtió en ley.

El oficialismo recibió votos opositores de Jujuy y Tucumán, provincias beneficiadas por producir caña de azúcar. Los principales cuestionamientos fueronde los senadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, distritos que son productores de granos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/07, 4:20 pm