Argentina, entre los 10 países con más empresas de biotecnología del mundo
En 2015 existían 201 compañías. Siete años después, el sector avanzó al top 10, con 340 empresas que facturaron más de u$s1.400 millones y generaron más de 20.000 puestos de trabajo.
La economía actual se encuentra inmersa en profundos cambios tecno-productivos centrados en la aplicación de nuevas tecnologías, entre ellas, las TIC y la biotecnología, existiendo un marcado avance de empresas dedicadas a desarrollar productos y/o servicios biotecnológicos como aporte al desarrollo del país.
En el caso de la Argentina este tipo de empresas se desarrollaron tempranamente, con avances comerciales exitosos que se remontan a los años 80 y que evidenciaron un claro dinamismo en los últimos años, tal como lo revela un documento oficial elaborado durante la presidencia de Mauricio Macri.
//Mirá también: Científicas desarrollan método innovador para descontaminar agua y alimentos de glifosato
De hecho, durante el 2015 se llevó a cabo la segunda edición de la Encuesta Nacional de Empresas de Biotecnología cuyo objetivo fue dar continuidad a los trabajos de medición y caracterización de las capacidades y actividades de investigación y desarrollo que el país posee en esta área científica y tecnológica.
Los resultados de la Encuesta permitieron registrar la presencia de 201 empresas de biotecnología, dedicadas a una diversa gama de actividades, que van desde la producción de semillas a los medicamentos de uso humano, pasando por la fertilización humana asistida, la reproducción animal, el desarrollo de insumos biotecnológicos para la industria y otras actividades.
En ese momento, los resultados ubicaron al país en el puesto 16 a nivel mundial en el sector de la biotecnología de las cuales un quinto del total se dedicaba a la Salud Humana; otras a Reproducción Animal con un 17%; producción de inoculantes el 13%; semillas el 9%; Salud Animal el 8% y Micro-propagación Vegetal el 6%. Los centros dedicados a la Reproducción Humana Asistida concentraban el 11% de las firmas relevadas. Asimismo, aquellas productoras de insumos industriales (por ejemplo, las enzimas y los aditivos para la industria alimenticia, entre otros) participaron en el desarrollo de la biotecnología en el país con el 10%.
Crecimiento e inversiones
Siete años después, el país pasó a estar entre los 10 países con más empresas de biotecnología del mundo, según los resultados del 1° Censo de empresas de Bio y Nanotecnología en el cual se identificaron 340 empresas biotecnológicas en el país que facturaron más de u$s1.400 millones y generaron más de 20.000 puestos de trabajo.
//Mirá también: Distinguen a una empresa nacional de biotecnología por desarrollar un proyecto innovador de cannabis medicinal
Los datos fueron publicados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) que agrupa a los privados del sector, el Consejo Federal de Inversiones y el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de un informe que dejó el gobierno anterior de Alberto Fernández sobre el sector en el marco de un censo a nivel nacional para determinar el número total y las principales características de las empresas y startups de biotecnología y nanotecnología existentes en el territorio argentino.
El documento identificó 340 empresas, distribuidas mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, se destaca del relevamiento una buena presencia de empresas en Mendoza y Tucumán.
Según el informe, “este número ubica a la Argentina en el puesto número 10 en cantidad de empresas del sector a nivel mundial, por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria”.
Personal universitario
A su vez, el censo también identificó que del total, 33 empresas son de nanotecnología, a las que se suman 74 compañías que trabajan en nano y biotecnología en forma simultánea en la provisión de productos y servicios, y están ubicadas mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.
De los resultados también se desprende que, del total, 77 se dedican a biotecnología agropecuaria y 73 a la salud humana, como también 13 de las 33 empresas de nanotecnología identificadas.
Se aclara además que, en el 2022, el sector generó ventas por u$s1.323 millones; exportó por u$s216 millones y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo.
Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron u$s88 millones; exportaron por u$s4.800 millones, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D.
Además, como parte del censo, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% tiene título de doctor y otro 6% tiene otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%.
“Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación”, argumenta el censo, uno de los últimos trabajos que llevó adelante la Agencia I+D+i, que conducía Fernando Periano.
//Mirá también: Una científica del Conicet fue premiada por su investigación en proteínas clave de las bacterias
El ex funcionario destacó en su momento que “los resultados quedarán como un bien público que ayude a formar un mapa de actores, de inversiones, un mapa de impacto y oportunidades, de capacidades que hoy está generando el sector de la biotecnología y la nanotecnología en nuestro país”.
Por su parte, la directora del FONARSEC y vicepresidenta de la FAN, Laura Toledo, destacó que el censo permitirá al sector “poder contar cuántas son las ventas, cuántos son los empleados, qué potencial exportador, información que es fundamental para elaborar políticas públicas y que hasta ahora no habíamos tenido”.
En este sentido, el llamado Censo Bio-Nano fue impulsado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Consejo Federal de Inversiones, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Córdoba y Santa Fe para impulsar el relevamiento de empresas.