Argentina ahora tiene un Sindicato de Protectores Ambientales
Bajo una conducción tripartita presentaron al renovado sindicato en Puerto Madero. Cuál es el objetivo de la institución.
Argentina cuenta ahora con un nuevo actor en el plano sindical. Se presentó el Sindicato de Trabajadores Protectores Ambientales (STPA), que este miércoles oficializó su inicio de actividades con un evento en Puerto Madero.
//Mirá también: Qué es y cómo combatir el síndrome del edificio enfermo
La presentación reunió a dirigentes sindicales y empresarios que se comprometieron a trabajar en conjunto para promover un cambio hacia un modelo productivo más sostenible. Durante el acto, se anunció la conducción tripartita encabezada por Javier Heffler(secretario general), Sergio Martínez (secretario adjunto) y Florencia Croce (secretaria de Organización).
Cuál es el objetivo del sindicato
Desde el sindicato afirmaron que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. “No podemos generar sin considerar el impacto ambiental. El respeto por el medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos naturales son clave para la viabilidad, no solo del negocio, sino del planeta”, declararon sus líderes.
//Mirá también: Críticas a Milei por la falta de interés en los mercados de carbono
El gremio busca repensar los modelos de producción tradicionales mediante la economía circular, la reducción de emisiones de carbono y el uso de energías renovables. En palabras de Heffler, “el cambio hacia una economía verde no solo es una obligación moral, sino una oportunidad para las empresas que quieran liderar este nuevo paradigma”.
El sindicato toma como referencia a países que ya han implementado estrategias avanzadas en energías renovables y economía circular. Su visión es clara: transformar el modelo lineal de producción en uno sostenible que garantice el cuidado del medio ambiente.
“La transición hacia un modelo productivo sostenible es ineludible. Queremos liderar este cambio de paradigma”, enfatizó la comisión directiva ante los aplausos de los presentes.
Un futuro más verde
El nacimiento del Sindicato de Protectores Ambientales marca un nuevo rumbo en el sindicalismo argentino, “donde sectores no tradicionales ganan protagonismo”. Un ejemplo similar es el Sindicato de Trabajadores Caninos, que lucha por la formalización de más del 50% de su fuerza laboral, hoy en condiciones de informalidad.
//Mirá también: Milei retiró a Argentina de la COP29 y el Papa Francisco pidió “mirar más allá de los particularismos”
Ambos gremios destacan la necesidad de avanzar hacia “esquemas laborales inclusivos, que no solo protejan a los trabajadores, sino que también se alineen con los desafíos sociales y ambientales actuales”.
Con una estrategia orientada a generar alianzas y promover políticas responsables, el gremio busca ser un actor clave en la transición hacia un modelo económico y productivo más respetuoso con el planeta.
En un contexto donde la informalidad laboral y los desafíos ambientales son moneda corriente, este nuevo sindicato surge “como una respuesta innovadora y necesaria para construir un futuro mejor”.