PUBLICIDAD
Política pública

Ambiente incrementó las inversiones para los bosques nativos del norte del país

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, durante la 10.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

dia bosques argentina

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció en la décima asamblea de gobernadores del Norte Grande, un aumento de inversiones para los bosques nativos de las diez provincias que conforman el NOA y NEA.

//Mirá también: Empresas alimentarias y de materias primas arriesgan u$s 80.000 millones por incumplir con objetivos de deforestación

Durante el encuentro, Cabandié destacó “el déficit estructural que tiene la Nación con el Norte Grande”, región que representa el 53% de los bosques nativos del país, a la vez que presenta altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y de desmontes, por lo que surge la necesidad de fortalecer las herramientas de política pública en la materia, afirmaron desde la cartera de Ambiente en un comunicado.

El ministro se refirió a la Ley de bosques y sostuvo que “el fondo de bosques nunca tuvo los recursos que establece la ley. En 2021 solo se contó con un cuatro por ciento de los fondos, pero ahora estamos duplicando por diez esos fondos”, precisó.

Y agregó: “Hemos conseguido muchos recursos para el fondo de bosques y para el cuidado y protección de los bosques nativos”.

Para revertir las desigualdades, Cabandié se comprometió a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias del NOA y NEA, conformado por Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En este sentido, ya se encuentran disponibles en el Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (Fobosque) más de $ 3.000 millones para estas jurisdicciones. Por lo que el compromiso asumido procura llevar la inversión a más de $ 12.000 millones, es decir, diez veces más que los fondos definidos por la ley de bosques en 2021, afirmaron.

El anuncio se dio en la décima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Bajar la deforestación

Por otro lado, Cabandié también se refirió a la necesidad de “bajar la tasa de deforestación”. “Por eso queremos impulsar la modificación de la Ley de bosques. Porque lo cierto es que hoy no está tipificado el delito de desmonte y en nuestro país tenemos mucho desmonte”, indicó.

//Mirá también: Argentina recibió USD 82 millones por la reducción de la deforestación en 4 puntos del país

En tal sentido, el ministro dijo que la propuesta es “eliminar una de las tres categorías que existen hoy en la ley: el color verde».

Y agregó: “Que cada provincia determine una zona productiva con la categoría de interés público. De esta manera no se afectará la actividad forestal y el resto pasaría a estar dentro de las categorías de preservación», amplió.

En la misma sintonía, el ministro aseguró: “Deberíamos incluir que los fondos fueran coparticipables. De esta manera, no sería la Nación la que tuviera que administrar los fondos de cada provincia”, lo que evitaría las complicaciones en los procesos “de distribución de los fondos», agregó.

Restauración de los bosques

Asimismo, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscan el fortalecimiento de las acciones de restauración de bosques dañados por los incendios recientes en distintos puntos del país.

//Mira´ también: Musk y Bolsonaro sellan un acuerdo para realizar un monitoreo ambiental de la selva amazónica con SpaceX

Por lo que se proveerá a las provincias de la región con equipamiento para el manejo del fuego, lo que incluye: una autobomba forestal, un camión volcador, una camioneta de respuesta rápida, tipo pick up, una chipeadora y 50 kits de ropa ignífuga y herramientas de mano para el combate de incendios, detallaron desde el ministerio.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscan el fortalecimiento de las acciones de restauración de bosques dañados por los incendios reciente.

La Asamblea contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; del presidente pro tempore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Saénz, junto al vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, senadores, diputados nacionales y autoridades provinciales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/05, 9:00 am