PUBLICIDAD

Alertan sobre un ascenso inesperado de la temperatura global antes de 2025

Existe una mayor probabilidad de que en los próximos cinco años se alcancen temperaturas 1.5 °C superiores a los valores preindustriales.

Alertan sobre un ascenso inesperado de la temperatura global antes de 2025

En el lustro 2021-25 es probable que al menos un año sea el más caluroso del que se tiene registro y se alcancen temperaturas ya cercanas a los límites que recomienda no superar el Acuerdo de París.

A esta conclusión llegó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde refleja que existe un 90 por ciento de que al menos uno de los años entre 2021 y 2025 se convierta en el año más cálido jamás registrado, lo que dejaría atrás en el podio a 2016.

Según el Informe del Estado del Clima de la OMM del año pasado, el 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que hay constancia ya que la temperatura media mundial se situó 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales de referencia.

De acuerdo con las últimas predicciones, en cada uno de los próximos cinco años la temperatura media anual cerca de la superficie (tierra y mar) del conjunto del planeta supere por lo menos en 1 °C los niveles preindustriales (que refiere a la media del período 1850-1900), y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,9 y 1,8 °C.

Así, en este lustro 2021-2025, es probable que la temperatura de “prácticamente” todas las regiones excepto en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte, sea “más cálida” que la del periodo 1981-2010.

Según la OMM, hay mayor probabilidad de que haya más ciclones tropicales en el Atlántico.

A su vez, contempla que hay mayor probabilidad de que haya más ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el periodo de referencia y es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8ºC los valores del pasado reciente.

Los nuevos datos climáticos forman parte del boletín anual que la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el centro principal de la OMM para ese tipo de predicciones, elabora sobre la base de los conocimientos especializados de climatólogos de renombre internacional.

Más deshielo y calor

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que los datos del informe “no son meras estadísticas” sino que alerta de que el “aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

Así, apunta que el estudio muestra que la Tierra se acerca “de forma cuantificable e inexorable” al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Para Taalas, el informe es una “nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”.

¿Qué establecía el Acuerdo de París? El reto de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2ºC respecto a los niveles industriales y hacer los esfuerzos posibles para lograr limitar ese incremento a 1,5ºC.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 7:47 pm