PUBLICIDAD

Alertan que los festejos de egresados de la UBA amenazan la integridad de la Reserva Ecológica

Cinco ONGs que cuidan del espacio denunciaron que las celebraciones de graduados tienen un impacto negativo sobre el territorio.

Un grupo de Organizaciones sin fines de lucro (ONG) alertó sobre los daños que generar las celebraciones de graduados de la Universidad de Buenos Aires en la Reserva Ecológica y que perjudican el medioambiente.

“Los graduados parecen desconocer o ignorar que la zona en donde se llevan a cabo estos festejos es lindera a un área natural, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECUCN), protegida por ley de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012″, indicaron, a través de un comunicado de prensa.

ONGs denunciantes

Las cinco organizaciones denunciantes son: Grupo de Educación y Conservación Ambiental, Si te recibís plantá un árbol nativo, Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, y Vivero Comunitaria de Ciudad Universitaria.

Las ONGs advirtieron que el suelo cubierto de estos productos arrojados por amigos y familiares contra los estudiantes se descomponen rápidamente y esto produce “un olor putrefacto que inunda toda la zona”.

//Mirá también: Tienen 16 años, reciclan aluminio y fabrican autos y motos de juguete que venden en las redes

Además, señalaron que esto no es lo peor de la contaminación. Los especialistas descubrieron que las aves de la Reserva “tratan de picar la mezcla de harina y huevo y terminan consumiendo grandes cantidades de plástico”, algo que lógicamente es muy malo para su organismo y la reproducción de la especie.

Por otra parte, hallaron que el murallón que delimita Ciudad Universitaria de la Reserva de 20 hectáreas acumuló grandes toneladas de basura como “botellas, latas de espuma, globos metalizados, carteles y pirotecnia usada, que quedan dispersos por el humedal, en una clara actitud de desprecio hacia este ecosistema y la Reserva que lo contiene”.

Impacto ambiental

Según diversos estudios, “la impactante cantidad de residuos está afectando gravemente a la fauna y flora del humedal”

Ante esta problemática, las organizaciones decidieron llevar adelante una protesta pacífica para la Ciudad de una respuesta a esta situación y se puedan realizar las celebraciones en otro sitio.

En el comunicado difundido, hicieron hincapié en que la mayoría de las celebraciones corresponden a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

“Festejar de otra manera es posible, cuando lo que está en juego es cuidar lo que es de todos”, concluyó el comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/12, 2:50 pm