Alerta climática: récord de gases de efecto invernadero en 2023
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, "nunca antes en la historia de la humanidad la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera había sido tan rápida". Las causas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2023, con una alarmante concentración de dióxido de carbono (CO₂) de 420 partes por millón, un incremento del 151% comparado con niveles preindustriales.
//Mirá también: Masacre de pingüinos en Punta Tombo: arranca el juicio oral contra el productor ganadero Ricardo La Regina
Este aumento, que refleja una subida del 11,4 % en las últimas dos décadas, “condena el planeta a muchos años de temperaturas en aumento”, advirtió la OMM en su informe anual, publicado a dos semanas de la Cumbre del Clima en Bakú.
El informe también señaló niveles sin precedentes de metano (1.934 partes por mil millones) y óxido nitroso (336,9 partes por mil millones), con aumentos del 265 % y 125 %, respectivamente, desde la era preindustrial. Estos gases, junto con el CO₂, son los principales responsables del calentamiento global, debido a la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento, la agricultura y la ganadería.
Por qué hubo récord de gases de efecto invernadero
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, expresó que estos nuevos récords deberían movilizar a los responsables políticos: “Estamos lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 grados”. En 2023, el CO₂, que contribuye en un 64 % al calentamiento global, aumentó en 2,3 partes por millón respecto a 2022. Aunque esta cifra es mayor que la del año pasado, es inferior a las subidas de los tres años anteriores.
//Mirá también: Hallaron una puerta misteriosa en la Antártida que desató una ola de teorías en Internet
La transición del fenómeno climático La Niña a El Niño y la intensa temporada de incendios en países como Canadá y Australia fueron factores claves en el incremento de las emisiones de CO₂, que se situaron un 16 % por encima del promedio anual. Este año 2023 marcó el séptimo año consecutivo con mayores emisiones por incendios desde 2003.
La OMM recordó que la última vez que el planeta registró niveles comparables de CO₂ fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando las temperaturas globales eran entre 2 y 3 grados más altas y el nivel del mar estaba entre 10 y 20 centímetros por encima de los niveles actuales.
Aunque se alcanzara un nivel cero neto de emisiones en el futuro, el impacto de los actuales niveles de CO₂ persistiría durante décadas debido a su larga permanencia en la atmósfera.
En tanto, Ko Barrett, secretaria general adjunta de la OMM, alertó sobre el posible aumento de la intensidad de este fenómeno. Los incendios forestales podrían liberar más carbono a la atmósfera, mientras que el calentamiento de los océanos podría reducir su capacidad de absorber CO₂, aumentando así su acumulación en la atmósfera y acelerando el calentamiento global.
Según el reporte, el océano actualmente absorbe una cuarta parte del dióxido de carbono emitido, mientras que los ecosistemas terrestres retienen cerca del 30 %, aunque estos porcentajes fluctúan por fenómenos como El Niño y La Niña. La OMM urgió a tomar acciones inmediatas para mitigar estos efectos y proteger el futuro del planeta.