PUBLICIDAD

Alemania expresó su interés en la Argentina para invertir en la industria 4.0 y las energías limpias

En un evento organizado por el CIPPEC, la embajada alemana expresó el interés por invertir en la Argentina.

 “Alemania está dispuesta a través de un puente de empresas emergentes, hacer una conexión más estrecha en lo que es la industria 4.0, y con ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinas y argentinos”, aseguró este jueves Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, al comienzo del evento de presentación del “Foro Futuro Argentina – Alemania”, organizado en conjunto entre CIPPEC y la Embajada de la República Federal de Alemania.

El evento se realiza en Buenos Aires para promover los lazos energéticos y la transformación digital. Maas también destacó: “Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente. La energía eólica convierte a la Argentina en uno de los productores más prometedores de hidrógeno verde, y en el futuro Alemania será uno de los mercados destinatarios más grandes a nivel mundial».

Y al mismo tiempo, el funcionario aseguró que: «Las empresas alemanas son líderes tecnológicos para la generación de electricidad limpia, así como para la transmisión y el almacenamiento. En conjunto, hay un enorme potencial para una asociación germano-argentina en materia energética. Nuestros ministerios ya están por lanzar un proyecto para la descarbonización y la resiliencia al cambio climático”. 

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.

Alemania, una aliada estratégica

El Canciller argentino, Felipe Solá, destacó que Alemania lidera el desarrollo y fomento de la Industria 4.0. y que la Argentina tiene capacidades productivas y una base científica reconocida internacionalmente, lo que la coloca «dentro de un selecto grupo de países exportadores de servicios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos”. También hizo hincapié en que “varios unicornios argentinos ya operan en el mercado europeo, donde Alemania es el primer socio comercial de Argentina”. 

Respecto de la transición energética, Solá consideró que “Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del hidrógeno, de la que Argentina está interesada en participar como productor relevante, consumidor y gran exportador”.

En este sentido, resaltó que la Cancillería argentina forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, desde donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el hidrógeno verde

“Todos los gobiernos del mundo estamos llamados a un compromiso compartido frente a la pandemia y también de cara al cambio climático, la globalización y la transformación digital”, dijo Solá, y señaló que las inversiones en los sectores agtech, biotecnológico, de tecnologías médicas y salud digital, nuclear y satelital en países emergentes como la Argentina «ayudan a reducir la brecha con las economías más desarrolladas”.

Como parte del lanzamiento del Foro Futuro, el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, aseguró que “buscamos dar a las y los inversores que queremos traer a la Argentina, a las PyMEs sobre todo, la seguridad de que hay un mercado laboral preparado”.

En tal sentido, desde el CIPPEC se resaltaron las tecnologías emergentes relacionadas con la IA y la investigación en machine learning como cruciales para el futuro de la producción. Y lo fundamental de considerar la industria 4.0 en toda planificación estratégica de mediano plazo, “algo que solo se constata en un tercio de las grandes empresas nacionales y en apenas un 16% en el caso de las PyMEs”.

El lanzamiento del Foro Futuro incluyó, además, dos paneles temáticos. Uno sobre la industria 4.0 y la digitalización como centro de la transformación productiva, y un segundo panel sobre el panorama para la transición energética. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 4:16 pm