PUBLICIDAD

Alberto Fernández confirmó una millonaria inversión en el rubro de movilidad eléctrica

En la apertura de las sesiones en el Congreso, el Presidente adelantó que enviará un proyecto de ley para incentivar el sector. Todos los detalles.

En el contexto de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernandez remarcó que es una de las prioridades para la Argentina «integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0.».

En base a esto, durante su discurso frente a varios legisladores y otros politícos que integran su gabinete, indicó que en el transcurso del 2021 se presentarán un total de seis proyectos de ley con el objetivo de potenciar el crecimiento de tecnologías innovadoras.

«El primero tiene que ver con la electromovilidad. El mundo avanza hacia vehículos eléctricos impulsados por baterías de litio o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero», destacó Fernández.

Remarcó la importancia del desarrollo de este rubro para el país: «implementaremos incentivos tanto en la incorporación de la movilidad sustentable como en la producción de este tipo de vehículos en el país y su cadena de valor que comienza en el litio».

Asimismo, sostuvo que tras un largo período de trabajo con representantes de las cadena automotrices se logró un acuerdo para la realización del proyecto de ley que abarca dos factores iniciales clave.

Estos son los incentivos fiscales para la inversión y la creación de un Instituto de la Movilidad. De esta forma, el mandatario argentino afirmó: «la ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s5.000 millones«.

En esta misma línea, destacó que esta serie de iniciativos son «una convocatoria a la unidad nacional y productiva para impulsar un plan nacional de desarrollo e inclusión social».

La apuesta por el litio

Previó al discurso de Fernández, era ya de público conocimiento que el Gobierno, mediante la labor del ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, tiene en agenda un proyecto de ley para incentivar la fabricación de baterías de litio en la Argentina, además de otros programas relacionados al rubro eléctrico, con especial atención puesta en Tierra del Fuego.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

En concreto, el proyecto se desarrollaría en tres partes. Primero, la extracción de litio en los salares ubicados en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca donde la Argentina comparte con Chile y Bolivia el «triángulo del litio», que es la mayor reserva mundial de este mineral.

Luego, la fabricación masiva de vehículos eléctricos, a partir de la extracción del componente, basicamente para la renovación de la flota del vehículos de transporte público. Y por último, la incorporación de los fabricantes de autopartes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 7:29 am