El 44% de los corales están en peligro de extinción por cambio climático
Así lo alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Cuáles son los más afectados.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó que el 44% de las especies de corales de aguas cálidas, aquellos que construyen los coloridos arrecifes en los océanos tropicales y subtropicales, se encuentran en peligro de extinción.
//Mirá también: Miles de corales se blanquearon: por qué los científicos anticipan la peor crisis
La organización, que acaba de actualizar su Lista Roja de Especies Amenazadas, destacó este dato alarmante durante la conferencia climática COP29, en desarrollo en Azerbaiyán.
Cambio climático y más alarma
La última evaluación exhaustiva de estas especies de coral por la UICN fue en 2008, cuando el organismo ya advertía que un tercio de las 892 especies de corales constructores de arrecifes estaban en riesgo. Hoy, el número creció significativamente, lo que refleja el impacto creciente del cambio climático.
//Mirá también: Hallaron más de 50 nuevas especies en zonas poco exploradas en una expedición submarina
Los efectos de este fenómeno en los corales se manifiestan a través del blanqueamiento, una respuesta de estrés provocada por el aumento de las temperaturas del océano. Especies como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y cuerno de alce (Acropora palmata), típicas del Caribe, están en peligro crítico de extinción debido no solo al sobrecalentamiento del agua, sino también a la contaminación, la pesca no sostenible y la mayor frecuencia de huracanes.
Por qué son importantes los corales
Según la UICN, estos corales son esenciales para la biodiversidad marina, ya que no solo estabilizan las costas, sino que proporcionan alimento a numerosos animales y ayudan en la absorción de carbono en los océanos. La organización subrayó que el cambio climático es la principal amenaza que enfrentan los corales de arrecife, afectando gravemente los sistemas naturales de los que depende la humanidad.
//Mirá también: Protectores solares sustentables y sin químicos: la apuesta de un emprendedor argentino que busca revolucionar el mercado local
Beth Polidoro, coordinadora de la Lista Roja de Coral de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, enfatizó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de implementar medidas para mitigar amenazas locales si se desea preservar estos ecosistemas. Además, subrayó la importancia de investigar si los corales tienen la capacidad de adaptarse a las temperaturas en aumento, aunque advirtió que hasta el momento, la evidencia de dicha adaptación es limitada.