PUBLICIDAD

Agricultura sustentable, protección del agua y energías renovables: la estrategia “todoterreno” de Quilmes

A través de la plataforma sustentabilidad 100+, la empresa apunta a cuidar el ambiente y desarrollar la economía para elaborar bebidas.

En 2018, Quilmes presentó la plataforma Sustentabilidad 100+ para cumplir cinco objetivos a 2025: agricultura sustentable; agua; cambio climático y energías renovables; cadena de valor y packaging circular.

Con el fin de cuidar el ambiente y lograr el crecimiento de las economías regionales para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años.

En esta oportunidad para conocer en detalle y el avance del plan, Economía Sustentable dialogó con Vanesa Vázquez, Gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

El primer punto hace referencia a la capacitación, conexión y fortalecimiento de los productores agropecuarios. Este objetivo se trabaja mediante Smart Barley, una plataforma global cuyo objetivo es conectar agricultores de cebada permitiéndoles conocer las tecnologías utilizadas y los resultados de análisis de suelo.

“La innovación permite la carga, el procesamiento y la comparación de la información relacionada con el manejo técnico del ciclo de cultivo. Esto posibilita replicar las mejores prácticas de producción y, al ser global, permite encontrar gaps y oportunidades de ese alcance”, detalla Vázquez.

Actualmente cuentan con 1000 productores que siembran la cebada, principalmente en la provincia de Buenos Aires.  Por otro lado, están desarrollando plataformas específicas para los cultivos de maíz y lúpulo, para seguir profundizando el vínculo con los productores.

Cuidado del agua

El agua es un ingrediente fundamental en la elaboración de cerveza y al mismo tiempo un recurso natural de gran importancia para alcanzar el bienestar económico, social, y ambiental de las personas y las comunidades.

En este punto, se busca garantizar que el 100% de las comunidades en áreas con riesgo hídrico, -cercanas a las cervecerías y plantas de gaseosas-, tengan mejoras medibles en su calidad y disponibilidad.

Dentro de las acciones, participaron en 2019, en la Ciudad de Mendoza, en la firma del convenio de creación del primer Fondo de Agua de Argentina, que servirá para desarrollar mejoras medibles de calidad y disponibilidad de agua en la cuenca del río Mendoza. 

“Asimismo, -agrega Vázquez- continuamos trabajando en el cuidado del agua en nuestras cervecerías, lo que nos permitió reducir un 30% el consumo en el periodo 2010-2018, gracias a nuestra gestión de reducción y reúso”.

Los factores clave son la optimización de los procesos de envasado, pasteurización, tratamiento y reaprovechamiento de agua y de efluentes tratados en circuitos internos para abastecer servicios auxiliares. Además, las capacitaciones ambientales y el control diario de los consumos, son la base de la gestión operacional.

Energía renovable y movilidad

Desde este año ya lograron el 100% de energía renovable gracias al Parque Eólico Budweiser, que comenzó a construirse el año pasado en Achiras, Córdoba, a partir del contrato firmado con Central Puerto por la compra de energía limpia por U$S 283 millones a 20 años.

El parque permite reducir un 25% sus emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos. 

Otras iniciativas aplicadas en este objetivo, es el reemplazo de luminarias por luces LED, la recuperación de biogás de los procesos de tratamiento de efluentes para su reúso en calderas, la instalación de paneles solares para la generación de energía para áreas de servicios de sus plantas y la utilización de biodiesel en camiones de entrega directa, entre otras medidas.

Desde el área de movilidad, llevan adelante “logística verde” con el objetivo de reducir un 35% las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas. En esta línea, están utilizando biodiesel de B60 (60% biodiesel 40% diésel) en más de 200 camiones directos y en puntos de venta. 

Por otro lado, implementaron políticas de uso eficiente del transporte, como: Incorporación de trenes como medio de transporte alternativo para cargar más carga en un solo viaje; reducción del peso de los camiones a través de la renovación de flota de camiones ultralivianos y, aumento de capacidad productiva en regiones donde existe mayor demanda.

Packaging circular 

“Hoy los hábitos de los consumidores están cambiando y existe una mayor demanda de productos de consumo sustentable”, informa Vanesa.

“Por eso trabajamos desde nuestra plataforma el pilar de packaging circular, con el objetivo de lograr que la totalidad de nuestros productos utilicen envases retornables o estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados, por su beneficio social, económico y ambiental”, suma. 

La estrategia se basa en la promoción de los envases de vidrio retornables como hábito de consumo sustentable a partir de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Cada una de las botellas de vidrio retornable es utilizada 29 veces y, al cumplir su ciclo de vida, es reciclada para volver a hacer una nueva botella. 

“El principal desafío está en sumar voluntades para masificar el uso del vidrio. Más allá de sus beneficios ambientales, desde la perspectiva social y económica, la industria de los envases de vidrio retornables es 100% nacional y es una verdadera “industria de industrias” (gráfica, logística, vidrio, entre otros) que genera 102.000 puestos de trabajo en todo el país”. 

Para fortalecer la cadena de valor llevan adelante desde 2017 con el programa “Revuelta PyME”, que tiene un doble objetivo: desarrollar las comunidades locales contribuyendo al crecimiento de la economía y el desarrollo del empleo indirecto a través de la incorporación de proveedores regionales; y enriquecer la cadena de valor.

Como parte del programa, ya incorporaron 100 nuevos proveedores PyMEs y se firmaron órdenes de compras por unos U$S 2 millones.

Inversión y COVID-19

Desde el aspecto económico, Vázquez, indica que todos los objetivos de la plataforma 100+ Sustentabilidad tienen planes de acción concretos basados en la ciencia y la tecnología, que están incluidos en el plan de inversión de U$S 1.800 millones para el período 2016-2020 para toda la compañía.

¿Qué cambios podrá causar el COVID-19 en el año 2020?

Sin duda la irrupción de esta pandemia nos obligó a hacer algunos ajustes en el camino. Hoy más que nunca la salud de todos los argentinos es la prioridad, es por esto que hemos puesto a disposición nuestras cervecerías y sistema logístico tanto para nuestras comunidades como para el cuidado de los médicos, enfermeros y todo el personal de salud”, asegura la vocera.

Como una de las principales acciones, -en este contexto-, desarrollaron junto a Restinga, una PyME del Partido de Mar Chiquita (Provincia de Buenos Aires), alcohol sanitizante al 70% hecho a base de mosto cervecero fermentado y posteriormente destilado.

En esta primera etapa se elaboraron 150 mil unidades de 500cc para donar al personal de salud de hospitales públicos y centros de atención primaria. 

Asimismo, a través de Valor, su plataforma de impacto social, y junto a la cadena de valor que abarca proveedores y socios PyMEs, emprendedores, operadores logísticos y distribuidores, en conjunto con organizaciones sociales y el sector público, están llevando adelante otras serie de acciones en respuesta a la emergencia sanitaria, entre las que se encuentran:

  • Donaciones de elementos de protección (antiparras, guantes y trajes de protección) y de agua mineral para hospitales públicos y salas de atención primaria para la hidratación de los médicos, enfermeros y todo el personal de la salud.
  • Producción de raciones de comida para donar en los barrios vulnerables de Quilmes, General Pueyrredón y Zárate; entre otras. 

De todas maneras, desde la empresa, aseguran que asumieron el compromiso de lograr el 100% de objetivos de sustentabilidad para 2025 “y hacia ese camino vamos”, destaca Vanesa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/04, 11:25 am