PUBLICIDAD
Marcha federal

Acción Plurinacional por los Humedales: más de 520 organizaciones exigen la sanción de una ley que proteja los ecosistemas

En la Ciudad de Buenos Aires los puntos de encuentro serán en la Reserva Ecológica Costanera Sur y Reserva Ecológica Costanera Norte. Día y Horarios.

El próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará adelante la Acción Plurinacional por los Humedales. Así, más de 520 organizaciones socioambientales se movilizarán en diferentes puntos del país para reclamar por una ley que proteja a estos ecosistemas.

En la Ciudad de Buenos Aires los puntos de encuentro serán:

  • Sábado 17/09 – Reserva Ecológica Costanera Sur, desde las 9 (entrada por Viamonte)
  • Domingo 18/09 – Reserva Ecológica Costanera Norte, desde las 14

La acción constará de hacer una recorrida de observación de naturaleza y exigir con un banderazo ciudadano por la urgente sanción de una Ley de Humedales que respete el proyecto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados en 2020, al igual que en otros puntos del país.

Este texto, actual Proyecto 0075-D-2022 fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado y propone el andamiaje institucional, y las definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales y protegerlos.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/0075-D-2022.pdf?utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=Gacetilla%20-%20Acci%C3%B3n%20por%20los%20Humedales%2017%20y%2018/09

“Es deber de quienes nos representan en el Congreso Nacional proveer la protección del derecho humano a un ambiente sano, digno y diverso, legislando en resguardo de nuestros ricos y diversos humedales, los cuales tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico”, señaló Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de FARN.

//Mirá también: Ley de Humedales: presentaron un nuevo proyecto en Diputados, ¿cuáles son los puntos centrales?

Los humedales son los ecosistemas que más han retrocedido en el mundo por la acción humana, y Argentina no está exenta de esto, con lo cual están en estado de emergencia y es urgente detenerlo y revertirlo. Por nombrar solo una de tantas las afectaciones que sufren los humedales en nuestro país, en los últimos tres años grandes incendios han afectado especialmente a la región del Delta del Paraná.

Entre el 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria del Paraná y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas de esta región. En 2022, de acuerdo a una estimación elaborada por el Museo A. Scasso, hasta el 11 de septiembre ya se quemaron 231.497 hectáreas.

Hoy, más que nunca, es fundamental movilizarse y reclamar por el cuidado de nuestros territorios, ecosistemas y comunidades. Para prevenir los incendios también resulta indispensable la pronta sanción de una Ley de Humedales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/09, 3:17 pm