PUBLICIDAD

5 soluciones que encontró Telefónica para una mejor eficiencia energética

Estas medidas evitaron la emisión de 14.799 toneladas de CO2 durante 2020. Además, apuntan a tener cero emisiones netas de CO2 en 2025.

La empresa Telefónica lleva adelante una serie de medidas y soluciones en centros de datos y otros emplazamientos para ahorrar energía, y así poder reducir las emisiones de CO2 para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global.

El objetivo de la empresa es poder reducir las emisiones de CO2.

La firma ha tomado una serie de medidas en España para seguir siendo sostenibles a la hora de expandir la red y poder incrementar el servicio. Entre ellas se destacan: 

  • Retirar los modelos de equipos y tecnologías que se encuentran obsoletas, aprovechando que la fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre, y el 5G, un 90% más que el 4G.
  • Ahorro de energías en las redes móviles: se incorporó esta solución que permite el apagado de celdas o de ramas de transmisión de horario de bajo tráfico con el objetivo de reducir el consumo de energía, entre un 2 y un 20%, según sean las configuraciones de cada nodo.
  • Menor consumo energético: se instalaron un mayor número de ‘Free cooling’ para minimizar el uso del aire acondicionado y aprovechar el aire exterior.
  • El año pasado se puso en marcha por primera vez el modelo de Energy Savings as a Service (ESaaS) en la Central de la Concepción en Madrid, consiguiendo reducir en un 17% el consumo total de la Central, mientras se ahorraba la emisión de 360 toneladas de CO2. 
  • La modificación el régimen de explotación de climatización de las salas en unas 3.500 ubicaciones en todo el país también permitió reducir el consumo de electricidad que provenía de este concepto en un promedio de 3MWh/año por sala.

Todas estas medidas dispuestas por parte de la empresa, en España, evitaron que durante el 2020 se hayan emitido a la atmosfera unas 14.799 toneladas de CO2 y que se hayan ahorrado 74GWh GWh de consumo eléctrico.

2025, el objetivo máximo y más cercano de Telefónica

La firma se comprometió a tener cero emisiones netas de CO2 en los próximos 4 años en sus principales mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil, y mantener el 100% del consumo energético proveniente de fuentes renovables.

Para este objetivo, Telefónica se encuentra trabajando en la colocación de paneles solares, tanto en edificios propios como en su centro nacional de supervisión de Aravaca.

La firma se comprometió a tener cero emisiones netas de CO2 en los próximos 4 años en sus principales mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

En otros países, como en el Reino Unido, la compañía incorporó sensores inteligentes que monitorizan la cantidad exacta de frío que necesita cada ubicación en un momento dado e informa sobre cómo optimizar los niveles de temperatura de los equipos.

Esta nueva tecnología incrementa la eficiencia de su red, lo que supone un ahorro de energía equivalente a 1 millón de kilógramos de CO2 anualmente, lo que equivale al consumo promedio de energía de unos 1.000 hogares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/08, 11:04 am