PUBLICIDAD
Alarma

El Servicio Meteorológico Nacional, en estado «crítico»: qué denuncian los meteorólogos

A través de un video que rápidamente se hizo viral, profesionales denuncian la falta de autoridades en el organismo. Por qué eso es clave.

Los metereólogos argentinos, en alerta: qué pasa en el Servicio Meteorológico Nacional

Meteorólogos argentinos denuncian una situación «crítica» en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A través de un video que rápidamente se hizo viral, profesionales liderados por Carla Gula, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos, advirtieron sobre la falta de autoridades en el organismo desde la renuncia de su último director en noviembre.

//Mirá también: En fotos: así son los 4 modelos de tiny house que fabrica una empresa argentina

«Es realmente preocupante que el SMN no cuente con una dirección formal, especialmente cuando se deben emitir alertas críticas como las rojas, que pueden salvar vidas», afirmó Gula en diálogo con Radio con Vos. El vacío de liderazgo afecta la coordinación con Defensa Civil y la emisión de alertas climáticas frente a eventos extremos, como la reciente tormenta severa que impactó Corrientes y Entre Ríos.

Los meteorólogos remarcan que la falta de una figura directiva pone en riesgo la capacidad del organismo para operar en situaciones de emergencia, mientras alertan sobre el deterioro en los recursos humanos y las condiciones laborales en el sector.

Impacto en la emisión de alertas críticas

La ausencia de un director afecta directamente la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Según Gula, la emisión de alertas rojas, esenciales ante fenómenos extremos como tormentas severas, depende de un consenso entre las áreas técnicas y la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios, pero la falta de una autoridad máxima genera riesgos en la coordinación con Defensa Civil y Protección Civil.

//Mirá también: Vieron en la cría de insectos un negocio «verde», millonario y van por más: ¿cuánto invirtieron?

Un reciente ejemplo, ocurrió en noviembre con una tormenta extrema en Corrientes y Entre Ríos, donde el SMN debió emitir alertas «sin contar con la estructura de liderazgo adecuada, poniendo en riesgo vidas y bienes», denunció Gula.

La ausencia de un director afecta directamente la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

El SMN enfrenta también una reducción en su personal. Gula en la radio, también señaló que, «aunque no trabaja directamente en el organismo, se estima que actualmente operan con alrededor de 170 empleados, un número insuficiente considerando las crecientes demandas climáticas». A esto se suman despidos masivos y renuncias debido a condiciones laborales precarias, incluyendo contratos temporales y bajos salarios que no logran retener a los profesionales.

Desde el CAM, que agrupa a profesionales de ciencias de la atmósfera con más de 55 años de trayectoria, se exige que la dirección del SMN sea ocupada por una persona formada en estas áreas, capaz de enfrentar los desafíos del cambio climático y los eventos extremos con la responsabilidad que demanda un organismo de esta magnitud.

Fecha de publicación: 23/12, 6:40 pm