PUBLICIDAD

Rompe récords: ¿cuántos millones lleva invertidos BBVA en financiación sostenible?

La entidad indicó que el ritmo de crecimiento en la financiación de este tipo de operaciones sostenibles por parte de BBVA supone un 33% más de lo planeado.

Finanzas sostenibles: así es el avance de BBVA en el país

BBVA ha alcanzado los 50.154 millones de euros en financiación sostenible a cierre de diciembre de 2020, la mitad de su objetivo previsto para el periodo 2018-2025, que se sitúa en 100.000 millones de euros.

La entidad ha indicado que el ritmo de crecimiento en la financiación de este tipo de operaciones sostenibles por parte de BBVA supone un 33% más de lo planeado.

Los 50.154 millones de euros movilizados incluyen operaciones en financiación verde (60% del total); inclusión financiera y emprendimiento (13%); infraestructuras sociales y ‘agrobusiness’ (12%); y otra movilización sostenible (15%).

El responsable de la oficina global de sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca, ha asegurado que estos datos confirman la aceleración en la consecución del objetivo de financiación sostenible, gracias también al refuerzo de la oferta de producto en los segmentos minorista y mayorista.

Santander hace lo propio

Banco Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. 

En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto más 1.200 millones de dólares, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en España y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.

Asimismo, la división de Corporate&Investment Banking de Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente.

Esta actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (ver tablas adjuntas). Entre otros proyectos en los que participó Santander durante el pasado año, destacan la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales.

También fue relevante, según explica el banco, la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield), como en construcción (greenfield).

Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, el banco destaca la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros Los resultados de estos rankings ponen de manifiesto el papel cada más destacado de Santander en la financiación y desarrollo de proyectos renovables, en línea con el compromiso del banco de promover un crecimiento sostenible, ayudar a frenar el cambio climático y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono. 

Antonio García Méndez, responsable de Global Debt Finance España, ha asegurado: “Gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, Santander puede ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido y a medida de cada cliente para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera, tanto bancaria, como institucional o a través de ‘project bond’.”

Precisamente para impulsar esta actividad, el pasado septiembre Santander anunció la creación de un equipo global específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG, por sus siglas en inglés). 

Bonos ambientales

Banco Santander ha lanzado un bono para particulares bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), dando a sus clientes la posibilidad de invertir en un producto con impacto positivo, ya que los fondos irán destinados a financiar proyectos de energías eólica y solar.

No obstante, el minorista interesado deberá cumplir una serie de requisitos, como suscribir un mínimo de 5.000 euros, ser cliente de los segmentos de empresas, rentas altas (select), banca privada, microempresas, intermediarios financieros e instituciones privadas, y contar con al menos dos años de experiencia en productos de riesgo.

La rentabilidad del bono, con vencimiento a tres años, está ligada a la evolución del índice Eurostoxx 50 ESG-X. La entidad publicará anualmente un informe en el que se detallará el uso de los fondos y el impacto que está teniendo la financiación.

Con este bono verde, Santander se estrena entre inversores minoristas con interés en la inversión socialmente responsable, después de haber lanzado en octubre de 2019 uno dirigido a institucionales por importe de 1.000 millones de euros.

El producto para institucionales ha permitido financiar 32 proyectos solares y fotovoltaicos con una capacidad instalada superior a los 6.300 megavatios (MW). Además, el pasado mes de junio, lanzó otro bono verde, una emisión sénior no preferente de 1.000 millones de euros.

Con estos lanzamientos, el grupo mantiene su apuesta decidida por la sostenibilidad y por conseguir objetivo de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025, una cifra que se elevará hasta 220.000 millones hasta 2030.

Te financia tu eléctrico

La transición hacia una movilidad sustentable es una de las estrategias para reducir emisiones de gases de invernadero. Y los vehículos eléctricos ofrecen una excelente opción, sobre todo para los traslados en las ciudades.  

Si bien en Argentina hay tres empresas que los producen (Volt, en Córdoba; Seroelectric en la provincia de Buenos Aires, a las que se sumó Coradir, en San Luis), la cantidad de patentamientos de este tipo de unidades, aún no llega al 1% del total del parque automotor, según datos presentados en un reciente webinar organizado por el portal Electromovilidad.com. 

Uno de los obstáculos para la adopción de los autos eléctricos es la falta de financiación para su compra. En este sentido, algunos bancos privados tomaron la iniciativa de lanzar líneas de crédito exclusivas, en acuerdo con los fabricantes locales. 

Fecha de publicación: 12/02, 4:14 pm