PUBLICIDAD
Alianza

La tecnología blockchain desembarca en el mercado de carbono argentino

Se busca digitalizar la trazabilidad de los créditos de carbono con la mira puesta en promover la sustentabilidad y la transparencia.

La tecnología blockchain desembarca en el mercado de carbono argentino

El cambio climático tal como lo define la Organización para las Naciones Unidas (ONU), es la variación de la temperatura y de los patrones climáticos de la Tierra, de las dinámicas propias del planeta que viene teniendo efectos negativos en los procesos productivos de la economía, en especial debido al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

//Mirá también: COP29: Milei retiró a la delegación argentina de la cumbre climática

Se trata de un problema con impacto global que ha llevado a los Estados a ejecutar acciones tendientes a contrarrestar esta modificación del clima que impide disfrutar de un medio ambiente sano, limpio y sostenible.

La tecnología blockchain desembarca en el mercado de carbono argentino.

Las acciones se basan en desarrollar estrategias que equilibren la actividad industrial y la protección del medio ambiente, objetivos que se encuentran en acuerdos internacionales como los del Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.

Una de las alternativas para alcanzar esas metas que está cobrando cada vez más fuerza son los mercados de carbono, considerados como una variante económicamente eficiente para países, empresas e individuos que quieren disminuir las emisiones de GEI en la atmósfera y favorecer la disminución de los efectos adversos del cambio climático.

Si bien operan bajo la lógica de cualquier mercado, se diferencian al comercializar solamente bonos de carbono que, por cada unidad, equivalen a una tonelada de dióxido de carbono (CO2).

Lo que una parte paga a la otra en este mercado es por el concepto de reducción de emisiones de GEI o por derecho de emisión a la atmósfera de cierta cantidad de esos gases del efecto invernadero.

Tecnologías emergentes en el mercado de carbono argentino

Los expertos hacen mención a dos tipos de bonos como son los certificados de emisión y los de cupos de emisión. Los primeros son el resultado de los Mecanismo de Desarrollo Limpio. Es decir, de proyectos sostenibles avalados y ejecutados en países en desarrollo, que capturan CO2 de la atmósfera.

//Mirá también: La innovadora app que combate la contaminación sonora y premia a los usuarios con criptomonedas

Los segundos son un límite establecido por los gobiernos de acuerdo con sus compromisos climáticos. Ahora, estos mercados comenzaron a sumar nuevas tecnologías, de las llamadas emergentes.

blockchain: Santander y Oxentia Foundation buscan startups que brinden soluciones innovadoras
Los expertos hacen mención a dos tipos de bonos como son los certificados de emisión y los de cupos de emisión.

La más avanzada es la Blockchain, mecanismo que permite registrar transacciones de forma segura y descentralizada a través de una red de computadoras en las que se almacenan datos en bloques enlazados que son prácticamente incorruptibles.

Este sistema está siendo utilizado para gestionar los objetivos y funcionamiento los mercados de carbono, generando mecanismos simplificados, de forma que este mercado sea mucho más llamativo.

Además, el protocolo de software del Blockchain facilita la transferencia segura de dinero, activos e información a través de internet sin la necesidad de un tercer intermediario, permitiendo el acceso a los mercados de carbono de cualquier interesado, ofreciendo un análisis de la información de manera confiable.

Potencial local

El objetivo es transparentar las transacciones, permitiendo a los involucrados tomar decisiones y evitar ventas fraudulentas o falsificaciones de certificados, asegurando la compraventa de bonos de carbono de forma más segura y ágil.

En este sentido, los expertos aseguran que la Argentina cuenta con un enorme potencial en el mercado de bonos de carbono, especialmente en sectores como la agricultura, la energía y la minería, donde las iniciativas de descarbonización son clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Argentina cuenta con un enorme potencial en el mercado de bonos de carbono, especialmente en sectores como la agricultura, la energía y la minería, donde las iniciativas de descarbonización son clave.

Según informes recientes, el mercado de créditos de carbono a nivel global podría alcanzar los u$s50.000 millones para el 2030, lo que, sostienen, representa una oportunidad estratégica para el país.

//Mirá también: La reducción de las emisiones de carbono ya tiene su propio mercado bursátil

Y agregan que con la implementación de la tecnología blockchain, el mercado argentino se posiciona para liderar en la región, ofreciendo garantías de transparencia y confianza para inversores que buscan participar en proyectos de sostenibilidad.

Alianza sustentable

A partir de dicho escenario, la Bolsa Argentina de Carbono (BACX) y Pala Blockchain firmaron un convenio para digitalizar la trazabilidad de los créditos de carbono con la mira puesta en promover la sustentabilidad y la transparencia.

La idea es digitalizar el ciclo de vida de los certificados y asegurar la trazabilidad de los biomas involucrados mediante este contrato sellado entre la primera Bolsa Digital de Carbono de las Américas y la nueva empresa de eCommerce Web3 que tokeniza activos del mundo real.

//Mirá también: COP16: la millonaria inversión de CAF para proteger la biodiversidad de América Latina y el Caribe

El acuerdo fue firmado por Rodolfo Vigliano, presidente de Pala Blockchain, y Alejandro Guerrero, titular de BACX, y busca generar sinergias que impulsen un mercado de créditos de carbono más seguro y transparente.

La Bolsa Argentina de Carbono (BACX) y Pala Blockchain firmaron un convenio para digitalizar la trazabilidad de los créditos de carbono.

Ambas partes se comprometen a realizar acciones conjuntas que abarquen desde la asistencia técnica hasta la gestión, monitoreo y evaluación de proyectos relacionados con la digitalización de créditos de carbono.

Al respecto, Vigliano destacó la importancia de tener un mercado confiable que le puede dar tranquilidad a los inversores. “Y creo que la tecnología blockchain, y la forma en que la estamos implementando en Pala, donde nosotros creamos certificados digitales, es la mejor forma de crear un mercado”, agregó.

De acuerdo al convenio, Pala Blockchain aportará su conocimiento y pondrá a disposición su plataforma de software para la trazabilidad y tokenización de activos reales, con el objetivo de garantizar que cada crédito de carbono emitido tenga un registro digital inmutable y totalmente trazable. Esta tecnología permitirá que los créditos de carbono puedan ser seguidos desde su creación hasta su comercialización, asegurando su integridad y transparencia en todo el proceso.

Tokenizar el mercado

En este sentido, Guerrero subrayó la importancia de esta alianza al sostener que “la incorporación de la tecnología blockchain para el futuro del cambio climático es esencial, y por eso estamos firmando con Pala, que tiene los sistemas más avanzados de toda Latinoamérica y quizás del mundo sobre tokenización. Es el socio ideal para cooperar con la Bolsa Argentina de Carbono”.

//Mirá también: Genneia colocó un nuevo bono “verde”: de cuánto fue el monto

Por su parte, BACX aprovechará su capacidad operativa para la difusión y gestión de valores asociados al mercado de créditos de carbono, promoviendo la adopción de la tecnología de tokenización de activos reales para asegurar la trazabilidad, transparencia, seguridad y liquidez del mercado de créditos de carbono entre sus clientes y asociados.

Guerrero subrayó la importancia de esta alianza al sostener que “la incorporación de la tecnología blockchain para el futuro del cambio climático es esencial.

De acuerdo a los protagonistas de esta alianza, el enfoque conjunto no solo garantizará la transparencia, sino que también dotará de mayor liquidez al mercado, facilitando la adopción de estas nuevas tecnologías entre los actores clave.

En el mismo sentido, el convenio contempla la realización de eventos, capacitaciones e intercambio de expertos en diversas áreas para impulsar la expansión del mercado de créditos de carbono en Argentina y otras jurisdicciones.

Además, las partes incluyeron en el convenio la posibilidad de suscribir acuerdos específicos o formular actas complementarias para detallar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del acuerdo.

Ambas organizaciones entienden que, con este trabajo, reforzarán sus compromisos con la sustentabilidad y la innovación tecnológica. A la vez, se muestran convencidos de que, al digitalizar la trazabilidad de los créditos de carbono y promover un mercado más seguro y transparente, este convenio se posiciona como un avance clave en la transición hacia una economía net-zero.

El acuerdo tiene una duración inicial de un año, renovable automáticamente, y permitirá sentar las bases para un mercado de carbono robusto y alineado con los objetivos de descarbonización que el mundo necesita.

Fecha de publicación: 14/11, 3:04 pm