Este banco desembolsó más de 1.200 millones de dólares en emprendimientos renovables
Se convierte por quinto año consecutivo en la entidad que más apoya proyectos renovables en en el mundo medido en volumen.
Banco Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en el mundo, tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic.
En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto más 1.200 millones de dólares, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en España y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.
Asimismo, la división de Corporate&Investment Banking de Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente.
Esta actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (ver tablas adjuntas). Entre otros proyectos en los que participó Santander durante el pasado año, destacan la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales.
También fue relevante, según explica el banco, la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield), como en construcción (greenfield).
Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, el banco destaca la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros Los resultados de estos rankings ponen de manifiesto el papel cada más destacado de Santander en la financiación y desarrollo de proyectos renovables, en línea con el compromiso del banco de promover un crecimiento sostenible, ayudar a frenar el cambio climático y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono.
Antonio García Méndez, responsable de Global Debt Finance España, ha asegurado: “Gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, Santander puede ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido y a medida de cada cliente para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera, tanto bancaria, como institucional o a través de ‘project bond’.”
Precisamente para impulsar esta actividad, el pasado septiembre Santander anunció la creación de un equipo global específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG, por sus siglas en inglés).
Bonos ambientales
Banco Santander ha lanzado un bono para particulares bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), dando a sus clientes la posibilidad de invertir en un producto con impacto positivo, ya que los fondos irán destinados a financiar proyectos de energías eólica y solar.
No obstante, el minorista interesado deberá cumplir una serie de requisitos, como suscribir un mínimo de 5.000 euros, ser cliente de los segmentos de empresas, rentas altas (select), banca privada, microempresas, intermediarios financieros e instituciones privadas, y contar con al menos dos años de experiencia en productos de riesgo.
La rentabilidad del bono, con vencimiento a tres años, está ligada a la evolución del índice Eurostoxx 50 ESG-X. La entidad publicará anualmente un informe en el que se detallará el uso de los fondos y el impacto que está teniendo la financiación.
Con este bono verde, Santander se estrena entre inversores minoristas con interés en la inversión socialmente responsable, después de haber lanzado en octubre de 2019 uno dirigido a institucionales por importe de 1.000 millones de euros.
El producto para institucionales ha permitido financiar 32 proyectos solares y fotovoltaicos con una capacidad instalada superior a los 6.300 megavatios (MW). Además, el pasado mes de junio, lanzó otro bono verde, una emisión sénior no preferente de 1.000 millones de euros.
Con estos lanzamientos, el grupo mantiene su apuesta decidida por la sostenibilidad y por conseguir objetivo de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025, una cifra que se elevará hasta 220.000 millones hasta 2030.
Te financia tu eléctrico
La transición hacia una movilidad sustentable es una de las estrategias para reducir emisiones de gases de invernadero. Y los vehículos eléctricos ofrecen una excelente opción, sobre todo para los traslados en las ciudades.
Si bien en Argentina hay tres empresas que los producen (Volt, en Córdoba; Seroelectric en la provincia de Buenos Aires, a las que se sumó Coradir, en San Luis), la cantidad de patentamientos de este tipo de unidades, aún no llega al 1% del total del parque automotor, según datos presentados en un reciente webinar organizado por el portal Electromovilidad.com.
Uno de los obstáculos para la adopción de los autos eléctricos es la falta de financiación para su compra. En este sentido, algunos bancos privados tomaron la iniciativa de lanzar líneas de crédito exclusivas, en acuerdo con los fabricantes locales.
Créditos prendarios
A comienzos de agosto, el Banco Santander lanzó una línea de crédito específica para la adquisición de este tipo de vehículos fabricados por la firma Seroelecric en su planta del parque industrial Morón (Pitam).
Los vehículos son compactos (para dos personas), livianos, y desarrollan una velocidad de hasta 60 km/h, con autonomía de 50 o 100 kilómetros (según la batería sea convencional o de litio). Se cargan enchufándolos a la corriente eléctrica (en cinco horas se obtiene una carga máxima), y su costo es similar al de un vehículo pequeño naftero.
Los créditos son prendarios UVA más 0% de tasa, en pesos por hasta 48 meses, con una bonificación del 50% en el seguro durante los primeros 4 meses.
“Esta línea puede ser solicitada para adquirir tanto el modelo Sedán, para uso personal o un modelo Cargo, ideal para emprendedores, pymes y empresas de logística”, detalló Martín Solano, Responsable de Santander Consumer.
En el primer mes de lanzamiento de de estos créditos “hubo muchísimas consultas y se concretaron operaciones, pese al contexto de crisis económica y pandemia”, destacó Alejandro Bustamante, distribuidor oficial de Seroelectric.
Por su parte, BBVA lanzó en septiembre dos líneas crediticias para autos eléctricos, en alianza con el fabricante cordobés Volt.
Se trata de “una línea de préstamos prendarios UVA, tasa 0%, en plazos de hasta 48 meses y una línea de préstamos prendarios con tasa fija preferencial, en un plazo de hasta 60 meses, sin gastos de otorgamiento y sin gastos administrativos mensuales”, comentó Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de BBVA Argentina.
Los vehículos Volt comenzarán a fabricarse en serie a partir del último trimestre del año y serán comercializados a través del sitio web oficial del fabricante.
Cuentan con una autonomía de hasta 300 km y velocidad máxima de hasta 105 km/h. Vienen en tres modelos: un utilitario para cargas livianas (VOLT w1), un sedán para uso urbano versión Start, y la versión Technology Pack, equipada con pantalla táctil para administrar el acceso remoto sin llave, luces y cristales; y la opción de utilizar una app para localizar el vehículo en tiempo real, consultar su nivel de batería, y climatizarlo a distancia.
Asímismo, el BBVA también ofrece créditos para Movilidad Urbana destinados a la adquisición de monopatines y bicicletas Segway – Ninebot , en alianza estratégica con Grupo Simpa. En esta línea, también se financia la compra de autos eléctricos Nissan Leaf y la minivan Kangoo ZE, a través de la compañía financiera Rombo.
La sustentabilidad en el transporte es una de las tendencias que se afianzará en el mundo post pandemia. Para lograr una rápida transición hacia vehículos eléctricos que no consumen combustibles fósiles, financiar su adquisición es un paso clave.