PUBLICIDAD
Turismo sustentable

5 estrategias de los cruceros para reducir su impacto ecológico a futuro

Una de las estrategias que emplean las líneas de cruceros para hacer más sostenible el turismo que generan es escalonar sus llegadas.

Desde la reanudación de los viajes tras la pandemia, los cruceros experimentaron un notable resurgimiento. Este repunte reavivó el debate sobre su impacto ambiental y la presión que ejercen sobre los destinos más concurridos.

En 2023, el número de pasajeros que viajaron en crucero superó incluso los niveles previos a la pandemia de 2019, alcanzando los 31,7 millones, según el Informe sobre el Estado de la Industria 2024 de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Con un 84% de los baby boomers y de la generación X, y un 81% de los millennials planeando regresar al mar, los cruceros siguen siendo una opción de viaje popular y perdurable. No obstante, los líderes del sector deben continuar trabajando para abordar las preocupaciones de los pasajeros en cuanto a sostenibilidad.

Distintas líneas de cruceros ayudan a tener un impacto ecológico.

//Mirá también: Distinguen a playas y hoteles argentinos por su compromiso con la sostenibilidad ambiental

Cómo los cruceros se están volviendo más sostenibles

Una de las estrategias que emplean las líneas de cruceros para hacer más sostenible el turismo que generan es escalonar sus llegadas a puertos con alta demanda. Esto permite distribuir mejor el flujo de pasajeros, limitando el número de barcos que llegan al mismo puerto en un solo día, bien sea programando llegadas en fechas diferentes o reduciendo el tiempo de estancia en cada puerto.

En Mykonos, por ejemplo, los barcos organizan sus horas de llegada: uno atraca por la mañana temprano y otro por la tarde. Esta táctica ayuda a reducir la sobrecarga de turistas y permite que los pasajeros disfruten de destinos populares sin masificación.

5 estrategias de los cruceros para reducir su impacto ecológico a futuro

La CLIA resalta el compromiso de muchas líneas de cruceros de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Para cumplir este objetivo, las compañías invirtieron en avances tecnológicos que buscan minimizar su impacto ambiental.

//Mirá también: Tren solar en Jujuy: un auto cruzó las vías y fue arrastrado por la formación

En su informe de 2023, la CLIA detalla varias iniciativas clave para hacer del turismo en cruceros una opción más sostenible en el futuro. Entre ellas, destacan los sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS), con los que las líneas de cruceros asociadas a la CLIA se comprometen a no verter aguas residuales sin tratar durante sus operaciones regulares.

Los cruceros son una excelente opción para realizar turismo alrededor del mundo y conocer varios destinos en un solo viaje.

Algunas compañías también están implementando infraestructuras avanzadas que les permiten producir hasta el 90% del agua que consumen a bordo, lo que contribuye a reducir la dependencia de fuentes de agua en regiones con recursos limitados.

Para minimizar el impacto en la vida marina, los miembros de la CLIA deben reducir la velocidad en áreas sensibles y utilizar tecnología diseñada para mitigar el ruido y las vibraciones submarinas. Además, algunos barcos colaboran con científicos para apoyar la investigación sobre la fauna marina.

Existen cruceros que reutilizan todos sus residuos: aprovechan el calor residual de sus motores para calentar el agua y emplean biodigestores para reducir el desperdicio de alimentos.

En cuanto a los combustibles más sostenibles, los barcos con sistemas de propulsión flexibles podrán adaptarse al bioGNL, al GNL sintético o al metanol una vez que estos combustibles estén más disponibles.

Fecha de publicación: 07/11, 1:19 pm