PUBLICIDAD
Por el espacio

Hallaron un nuevo planeta rocoso que tiene la mitad de tamaño que Venus

El nuevo planeta, denominado Barnard b, presenta una masa equivalente al 40% de la de la Tierra. Los detalles.

Un equipo de científicos confirmó la existencia de un pequeño planeta rocoso que orbita la estrella de Barnard, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, que tiene la mitad de tamaño que Venus y está ubicada a solo 6 años luz de distancia. Este descubrimiento marca un hito en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.

//Mirá también: Científicos crean sistema de refrigeración que funciona con gravedad

El nuevo planeta, denominado Barnard b, presenta una masa equivalente al 40% de la de la Tierra y un diámetro estimado de aproximadamente 9.700 km, lo que lo convierte en uno de los planetas menos masivos detectados más allá de nuestro sistema solar.

Cómo es el planeta rocoso

Aunque su temperatura superficial ronda los 125 grados centígrados, lo que lo hace inhóspito para la vida tal como la conocemos, los investigadores encuentran «fuertes indicios» de otros tres planetas en la misma región que podrían ofrecer mejores condiciones para la habitabilidad.

//Mirá también: Se viene la COP16, el evento más importante sobre biodiversidad

Los científicos utilizan el instrumento ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, para identificar a Barnard b. Este planeta completa su órbita en solo tres días terrestres, a una distancia 20 veces menor que la de Mercurio con respecto al Sol. Este hallazgo sugiere que la estrella de Barnard, clasificada como enana roja, podría albergar un sistema multiplanetario compuesto completamente por planetas más pequeños que la Tierra.

La estrella de Barnard, ubicada en la constelación de Ofiuco, presenta una masa cercana al 16% de la del Sol y un diámetro del 19%. Además, se estima que tiene más del doble de edad que el Sol. Su baja temperatura y tamaño reducen la distancia a la que se encuentra la zona habitable, y su estabilidad en comparación con otras enanas rojas, que suelen lanzar llamaradas con frecuencia, la convierte en un lugar atractivo para la investigación.

Fecha de publicación: 02/10, 8:22 pm